Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER PRÁCTICO I

1. ¿Qué es el Sistema Financiero?
Se llama Sistema Financiero al conjunto de instituciones, medios, mercados, de una determinada Nación, cuyo objetivo es la canalización del ahorro que generan los prestamistas, o en su defecto las unidades de gastos con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit.
La mencionada labor de intermediación serádesplegada por aquellas entidades que integran el sistema financiero y que son consideradas elementales para transformar los activos financieros o primarios que emiten las unidades de inversión en activos financieros pero indirectos en coherencia con las necesidades de los ahorristas.
Es decir, al sistema financiero los componen tanto los mencionados activos financieros como las instituciones,intermediarios y los mercados, en el caso concreto de los intermediarios estos comprarán y venderán los activos financieros en los mercados financieros.

2. ¿Cuáles son las funciones del dinero?
El dinero cumple las cinco funciones siguientes:
1) Medida del valor: La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todaslas demás mercancías. Toda mercancía, cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre sí mercancías diversas. El dinero puede cumplir su función de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello es posible porque en la realidad existe una determinada correlación entre el valor del oro y el valor de la mercancíadada. En la base de dicha correlación se encuentra el trabajo socialmente necesario invertido en la producción de uno y otra. El valor de la mercancía expresado en dinero es su precio.
2) Medio de circulación: La función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Para ello ha de haber dinero efectivo. El dinero cumple esafunción momentáneamente: una vez realizado el cambio de una mercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía, etc. Esta circunstancia permite sustituir al dinero contante en su formación de medio de circulación por representantes suyos: las monedas fraccionarias de valor incompleto y el papel moneda.
3) Medio de acumulación o de atesoramiento: La función del dinero comomedio de atesoramiento se debe a que con él, dada su condición de representante universal de la riqueza, puede comprarse cualquier mercancía, y se puede guardar en cualquier cantidad. De ahí que la acumulación de riquezas y tesoros tome la forma de acumulación de dinero.
4) Medio de pago: El dinero actúa como medio de pago cuando la compra-venta de la mercancía se efectúa a crédito, es decir, conun aplazamiento del pago de la mercancía. En este caso el dinero entra en la circulación cuando vence el tazo del pago, pero no ya como medio de circulación, sino como medio de pago. Cumple la misma función en las operaciones de préstamo, en el pago de impuestos, de la renta del suelo, de los salarios, etc. La función del dinero como medio de pago hace posible la liquidación recíproca de lasobligaciones deudoras y economizar el dinero efectivo.
5) Dinero mundial: El dinero cumple su función de dinero universal en el mercado mundial y en el sistema de pagos entre los diversos países. En el mercado mundial, el dinero actúa bajo la forma natural, como lingotes de metales preciosos.

3. ¿Se puede concebir la existencia de un Sistema Financiero operando sin Dinero?
El dinero esprecisamente el que permite que funciones el sistema financiero, por tanto desde mi parecer no concibo que el Sistema Financiero pueda operar sin dinero.

4. ¿Puede usted desarrollar sus actividades sin depender del Sistema Financiero?
Seguramente podría pero serían actividades pequeñas sin mucha significación y que por tanto no me permitirían crecer como empresario u organización.

5....
tracking img