Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno Económico de México

E N TOR NO ECO NÓM ICO D E M ÉXIC O

S esión 1 E l S is tem a Fina nciero M ex ica no
Objetivo En esta sesión identificarás la estructura, los actores y los órganos regulatorios y de vigilancia del sistema Finaciero Mexicano. En esta sesión

Introducción
El propósito de un sistema financiero es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitandinero (demandantes) y a las personas que lo tienen (oferentes), esto es financiamiento; además cumple con la función de ayudar a la circulación eficiente del dinero, esto es el sistema de pagos. Es importante conocer su estructura para que a partir de ésta puedas conocer su impacto en la sociedad mexicana.

M A ESTR ÍA EN

ADM IN ISTRAC IÓN D E N EGO C IO S - P ÁGINA

2

E N TOR NO ECO NÓMICO D E M ÉXIC O

Lección 1.1  Órganos Regulatorios
Son un conjunto de instituciones públicas que tienen los siguientes objetivos: • La supervisión y regulación de las entidades que forman parte del sistema financiero. • Propiciar su sano desarrollo • Protección de los usuarios de servicios financieros. Cada organismo se ocupa de atender las funciones específicas que por Ley le sonencomendadas. Tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México son pilares en la supervisión y regulación de las estidades que forman parte del sistema financiero mexicano.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal. La SHCP se encarga de planear y delinear el Sistema Financiero Mexicano mediante el otorgamiento y revocación de autorizaciones para laconstitución de diversos intermediarios financieros. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Un ente importante como órgano desconcentrado de la SHCP es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ésta cuenta con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La CNBV tiene por objeto supervisar y regular en el ámbitode su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

E N TOR NO ECO NÓM ICO D E M ÉXIC O

También será su objeto supervisar y regular a las personas físicas y demás personas morales, cuandorealicen actividades previstas en las leyes relativas al citado sistema financiero ( Artículo 2º Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

Banco de México
Es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad principal es proveer a la economía de moneda nacional, teniendo como objetivo prioritario procurar la estabilidaddel poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

M A ESTR ÍA EN

ADM IN ISTRAC IÓN D E N EGO C IO S - P ÁGINA

5

E N TOR NO ECO NÓM ICO D E M ÉXIC O

Lección 1.2  Órganos de Vigilancia. 
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Es un órganodesconcentrado de la SHCP con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La CNBV tiene por objeto supervisar y regular en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en suconjunto, en protección de los intereses del público. También será su objeto supervisar y regular a las personas físicas y demás personas morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al citado sistema financiero ( Artículo 2º Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Su estructura es la siguiente:

M A ESTR ÍA EN

ADM IN ISTRAC IÓN D E N EGO C IO S - P ÁGINA...
tracking img