Sistema general de seguridad social en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
"LA LEY 100 DE 1993 DE COLOMBIA
LEY DE LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL"
La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de lascontingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional,  con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD EN COLOMBIA (SGSSS)
La ley 100 de 1993 definió la reforma que dio lugar al Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS en Colombia y sentó las bases parala prestación de los servicios de salud a través una red de instituciones privadas y públicas que compiten por el aseguramiento de la población, bajo la supervisión y regulación del Estado. Dicho esquema, conocido en la literatura como “Competencia Regulada”, se caracteriza por vincular activamente a los agentes privados para la provisión de un servicio público esencial como es la atención ensalud.
Subsistema de modulación y regulación
La organización y el funcionamiento de todo el SGSSS están fuertemente modulados y regulados por el Estado, con el fin de corregir las imperfecciones inherentes a la prestación de los servicios de salud.
Subsistema de financiamiento y aseguramiento
Los servicios cubiertos por el SGSSS se financian por medio de un sistema de aseguramiento público(subsidios a la demanda), que permite asumir, disminuir y desleír las contingencias derivadas de los riesgos de salud especificadas en un plan único de beneficios: el plan obligatorio de salud (POS).
El aseguramiento es administrado por empresas promotoras de salud (EPS), de naturaleza pública o privada. Tales empresas asumen las contingencias especificadas en el POS, desde dos regímenes deaseguramiento: contributivo (RC) y subsidiado (RS).
En términos generales, el POS se financia con recursos de naturaleza pública, por medio de una suma fija de dinero que el SGSSS le paga a las EPS a través del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga): la unidad de pago capitado (UPC). Esta suma oscila entre, aproximadamente, 100 a 150 dólares por persona/año y su monto está definido por el Consejo Nacionalde Seguridad Social en Salud (CNSSS).
Los mecanismos de pago de la UPC a las EPS por parte del SGSSS son diferentes, dependiendo del tipo de régimen de aseguramiento.
Subsistema de entrega de servicios
Para garantizar que la población afiliada al POS acceda a los servicios de salud, las EPS ofrecen dos formas: directa, a través de sus redes propias, o indirecta, a través de contratos con lasinstituciones prestadoras de servicios (IPS), públicas o privadas.
Además de la capitación hacia las EPS, el SGSSS incluye también formas de capitación hacia las IPS

OBJETIVOS DEL SGSSS
1. Garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema.
2. Garantizar la prestación de los servicios socialescomplementarios en los términos de la presente Ley.
3. Garantizar la ampliación de cobertura hasta lograr que toda la población acceda al sistema, mediante mecanismos que en desarrollo del principio constitucional de solidaridad, permitan que sectores sin la capacidad económica suficiente como campesinos, indígenas y trabajadores independientes, artistas, deportistas, madres comunitarias, accedan alsistema y al otorgamiento de las prestaciones en forma integral.
COMPLEMENTOS DE LOS OBJETIVOS
La Seguridad Social tiene como fin proteger a los habitantes de la República, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que...
tracking img