Sistema gerencial de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
FACULTAD DE INGENIERIA
GERENCIA DE MANTENIMIENTO

[pic]

PROF:
ING. Arquímedes Guaita
INTEGRANTES


JUNIO 2010

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………...
Sistema integral de mantenimiento………………………………………………..
Sistema de control de gestión demantenimiento…………………………………
Gestión de equipos, reabastecimiento y repuestos………………………………
Gestión de los recursos económicos e inversiones……………………………
Gestión de recursos humanos………………………………………………….
Apoyo logístico, técnico y administrativo……………………………………..
Uso de contratistas en las acciones de mantenimiento………………….
Indicadores de control de trabajo……………………………………………
Conclusiones……………………………………………………………….Bibliografía………………………………………………………………….

INTRODUCCION

El área del Mantenimiento Industrial es de primordial importancia en el ámbito de la ejecución de las operaciones en la industria.
De un buen Mantenimiento depende, no sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones, sino que además, es preciso llevarlo a cabo con rigor para conseguir otros objetivos como son el control del ciclo de vida de las instalaciones sindisparar los presupuestos destinados a mantenerlas.
| |
| |
| |
| |

Los Sistemas de Gestión permiten convertir las acciones de mantenimiento en unidades de negocios rentables. Al hacer más eficientes todas las actividades, se optimizan la Confiabilidad, disponibilidad y Mantenibilidad, bajando los costos de los procesos, y por tanto mejorando la rentabilidad de la empresa.

SISTEMA INTEGRALDE MANTENIMIENTO

CONCEPTUALIZACION DEL SISTEMA GERENCIAL DE MANTENIMIENTO

La gestión del mantenimiento en una empresa se realiza dependiendo de la importancia que tenga un paro en un equipo, que consecuencias traiga en el sistema productivo y dependiendo de la ruta crítica del proceso.

La principal función de una gestión adecuada del mantenimiento consiste en rebajar el correctivo hastael nivel óptimo de rentabilidad para la empresa.

La gestión del mantenimiento, hoy día, no cuenta aun con un adecuado reconocimiento incluso no existe un concepto concreto y definitivo de mantenimiento, en tanto que su organización si bien depende del tipo de instalación y sus resultados influyen en diversas variables de la gestión, no se jerarquizan como aquellos que se determinan para otrosprocesos sustantivos de la empresa, no muy pocos directivos conocen de la incidencia del mantenimiento en la logística, economía de almacén y de la gestión de los recursos humanos.

La estrategia orientada a la toma de los datos de la gestión del mantenimiento define el modelo de la organización independiente de la tecnología que posee, pues lo más importante en este caso es procesar lainformación y llegar a una adecuada y certera toma de decisión.

Periódicamente se deben examinar los planes de la organización (empresa) ya que los cambios en las estrategias pueden modificar funciones, lo cual debe reflejarse en el modelo calidad diseñada.

Los procedimientos establecidos en el modelo de calidad refleja la aspiración de una política concreta, que basada en la práctica circunstancial,dinámica y de perfeccionamiento continuo permiten elevar el papel determinante y sinérgico de la organización respecto a la gestión del mantenimiento, por tanto se propone que el modelo este diseñado a partir de diferentes factores que implican decisiones gerenciales como son:
1. Satisfacción del cliente.
2. Calidad en el servicio.
3. Calidad y armonía en el trabajo.
4. Comunicaciónorganizacional.
5. Uso eficiente de los recursos.
6. Respeto al entorno y a las políticas medioambientales.
7. Mejora continua y diseño de procesos de reingeniería.

La importancia de la Gestión de Mantenimiento se basa principalmente en el deterioro de los equipos industriales y las consecuencias que de este radica.

Debido al alto coste que supone este deterioro para...
tracking img