sistema global VS Estado nación

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Enfoques teóricos y evidencia empírica sobre la globalización.
Una mirada hacia las dimensiones políticas y jurídicas.
EL OBJETO
La idea central, es que existe un sistema global con vidapropia,independiente de las sociedades nacionales.La sociedad global,responde a una nueva realidad:una totalidad abarcadora que trasciende a las naciones.Significa ampliación de la sociedad nacional,es másque la suma de las sociedades nacionales.
La globalización se trata de una totalidad en formación,un proceso de integración de las partes con el todo.Es dinámica,en ella se da un juego derelaciones,procesos y estructuras de dominación y apropiación,integración y contradición,soberanía y hegemonía.
Muchos analistas toman las sociedades más desarrolladas, dominantes o hegemónicas,como parámetros delo que puede ser el mundo,así la globalización puede ser vista como europeización,americanización,occidentalización o más recientemente como orientalización.
La sociedad global puede ser vistatambién como un universo múltiple donde se dan desigualdades.
DESAFÍOS EMPíRICOS ,METODOLÓGICOS,TEÓRICOS y EPISTEMOLÓGICOS.
DOS CONCEPCIONES.
A) La que se aferra a los conceptos,categorías einterpretaciones sobre la base del Estado-Nación intransferible para el análisis de una sociedad global.
B)La que sostiene que la problemática de la globalización se encuentra en un proceso de nivelaciónempírica,metodológica y teórica.
Las Ciencias Sociales por vez primera son desafiadas a pensar el mundo como una sociedad global.
Hoy asistimos a una preeminencia de la escala mundial sobre la escalanacional en las relaciones,los procesos y las estructuras económicas y políticas.
A medida que se desarrolla la sociedad global,y se va desarrollando un nuevomparadigma de las Ciencias Sociales,algunosconceptos pueden volverse obsoletos y exigen ser readecuados.
Nociones como globalización,desterritorialización,reterritorialización,aldea global,fábrica global,modernidad -mundo,nueva división...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema global
  • Marcas Globales y Naciones De Hoteles
  • Sistemas globales
  • La economía global y el estado nación
  • Globales vs cosmopolitas
  • Herencia vs. ambiente global
  • Sistemas de reparto vs. sistemas de capitalización
  • Sistema Inquisitivo Vs Sistema Inquisitorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS