Sistemas de reparto vs. sistemas de capitalización


Los sistemas de pensiones de reparto en el mundo han resultado un verdadero fracaso en el largo plazo. Funcionan relativamente bien cuando los trabajadores jóvenes en activo son mayores en número que los trabajadores más viejos que se jubilan. Los dolores de cabeza comienzan (y pueden convertirse en un polvorín), cuando ya el número de trabajadores jubilados se acerca al de los trabajadores en activo. Esa es hoy la situación que privaen los países europeos y EE.UU. Revienta ya el sistema cuando los jubilados sobrepasan a los trabajadores activos.

En teoría, en el sistema de reparto cada trabajador jubilado habría cooperado para su propio retiro, pero la realidad es que es el gobierno quien toma este dinero, se lo gasta, y luego entonces le saca dinero a los trabajadores jóvenes para pagar la pensión de los jubilados y/o aumenta impuestos a todos. La experiencia latinoamericana muestra cómo estos sistemas de reparto enrealidad sólo han servido a los gobiernos para cubrir parte de sus irresponsabilidades fiscales.

Los sistemas de reparto (como el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado—ISSSTE) pueden llegar a tronar a las economías, pues el gobierno no tiene atada las manos para hacer y deshacer los recursos de los trabajadores. Curiosamente, López y su séquito han vendido la idea contraria, temerle al manejo de los recursos de los trabajadores por parte demanejadores privados. No, la realidad desmiente contundentemente esto. Es al gobierno al que hay que temerle, pues se encarga de esfumar los recursos de los trabajadores.

Chile fue el primer país latinoamericano que reforma su sistema de reparto para convertirlo en uno llamado de capitalización (mediante el manejo de cuentas individuales). Este esquema es más eficiente que el de reparto en la medida en que individualiza las cuentas de los trabajadores y deja que sean éstos los que deciden [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Sistemas de reparto vs. sistemas de capitalización. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Reparto-Vs-Sistemas-De/30384.html

MLA

"Sistemas de reparto vs. sistemas de capitalización" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Reparto-Vs-Sistemas-De/30384.html>.

MLA 7

"Sistemas de reparto vs. sistemas de capitalización." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Reparto-Vs-Sistemas-De/30384.html>.

CHICAGO

"Sistemas de reparto vs. sistemas de capitalización." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Reparto-Vs-Sistemas-De/30384.html.