Sistema idse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA IDSE-IMSS
EL SISTEMA IMSS DESDE SU EMPRESA
ANTECEDENTES:
El Instituto Mexicano del Seguro Social, abre sus puertas a las empresas que trabajan actualmente con el intercambio electrónico de datos a través de EDI, con esta tecnología el Instituto ha implementado el Sistema IMSS desde su Empresa (IDSE), para que los movimientos afiliatorios por Reingresos, Modificaciones de salario yBajas de los trabajadores puedan ser reportados directamente desde la computadora de la empresa a la computadora del IMSS. El sistema inició su fase de prueba piloto en el mes de septiembre de 1996, lográndose comunicación con 7 empresas, de las cuales 5 son corporativas y cubren un total de 103 empresas registradas, a la fecha se encuentra implantado a nivel nacional y se cuenta con un total de2813 empresas registradas, lo que representa 6% de la afiliación nacional.
El IDSE tiene su origen en el procedimiento del IMSS denominado "Comunicación de Movimientos Afiliatorios de los Trabajadores Asegurados Mediante Dispositivos Magnéticos o por Aviso Masivo", con el cual se realiza la recepción, concentración y trámite aproximado de 1.5 millones de movimientos afiliatorios al mes.
OBJETIVO:El propósito de este sistema, es la simplificación del procedimiento de presentación y trámite de movimientos afiliatorios, mediante procesos totalmente automatizados que permitan la comunicación directa entre el IMSS y las empresas a través de las computadoras y por consiguiente, mantener información actualizada en las bases de datos.
EXPECTATIVAS:
Con la tecnología EDI, el Instituto esperalograr la comunicación con BANCOS y EMPRESAS, cualquiera que sea su infraestructura de cómputo, para que a mediano plazo se realice la implementación de otros procesos como los pagos, a través del intercambio electrónico extendiendo los servicios de su Red Institucional de Telecomunicaciones, utilizando un medio seguro y confiable como es la Red de Valor Agregado (VAN) por ahora, ya que se esperaincorporar a Internet en poco tiempo.
El IMSS cuenta con los recursos necesarios para la recepción y transmisión de la información de las empresas y corporativos desde un solo punto de la República, y efectuar la distribución de los Avisos Automáticos a nivel nacional a las Sub-delegaciones donde las empresas y sus filiales deben realizar sus trámites, así mismo las actualizaciones de losregistros (vigencias) en las clínicas.
EL PROYECTO:
El proyecto de "EL IMSS DESDE SU EMPRESA" agiliza y optimiza el intercambio de información de los movimientos afiliatorios (Bajas, Reingresos y Modificaciones de salario del personal afiliado al IMSS) entre su empresa como patrón y el IMSS. Este proceso actualmente le demora semanas e inclusive meses al realizarlo y recibir por parte de el IMSS unarespuesta.
El proyecto fue realizado bajo un nuevo concepto tecnológico denominado EDI (Intercambio Electrónico de Datos) que consiste en enviar información utilizando medios electrónicos (redes de comunicación) desde la computadora de su empresa directamente a la computadora central de el IMSS. Bajo esta nueva tecnología el proceso administrativo se acelera enormemente y en cuestión de 48horas los movimientos serán registrados por el IMSS, notificandole a su empresa por el mismo medio (EDI).
DOCUMENTACION PARA LAS EMPRESAS:
| El apoyo que el Instituto ofrece en este nuevo procedimiento de trabajo, consiste en la entrega del siguiente material: |

| Especificaciones para el desarrollo del programa de nómina que la empresa debe integrar para automatizar su proceso de envío yrecepción de la información, utilizando la tecnología EDI. |

| Mapas de ambas transacciones para que el proveedor de EDI brinde asesoría a la empresa en su instalación. |

| Instrucciones para la realización de sus trámites y pruebas de transmisión en las oficinas del IMSS. |

| Programa de enlace que requerirá si su software EDI es para Sistema Operativo MS-DOS, para realizar las...
tracking img