Sistema inmune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9916 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
●●●SISTEMA INMUNE

La función del sistema inmunológico es mantener los microorganismos infecciosos como determinadas bacterias, virus y hongos, fuera de nuestro cuerpo, y destruir cualquier microorganismo infeccioso que logre invadir nuestro organismo. Este sistema está formado por una red compleja y vital de células y órganos que protegen al cuerpo de las infecciones.
¿CÓMO RESPONDE ELSISTEMA INMUNE?
Ante la agresión del organismo por un agente nocivo se va a poner en marcha el sistema defensivo, dando lugar a una respuesta inmunitaria compleja, dónde actuarían los macrófagos y los diferentes linfocitos, como los linfocitos B produciendo anticuerpos o los linfocitos T citotóxicos destruyendo ellos mismos a los agentes agresores. En esta respuesta defensiva participandiversas sustancias, entre ellas las interluquinas y el factor de necrosis tumoral (TNF), que son capaces de facilitar el proceso inflamatorio, incorporando nuevos glóbulos blancos.


TIPOS DE INMUNIDAD
Hay dos tipos de inmunidad que son la inmunidad inata y la adaptativa.

I N A T A

Utiliza como barrera química y física la piel, epitelio mucoso, sustancias químicas anticrobianas.Las proteínas sanguíneas son un complemento.
Las células que se presentan son fagocitos y células exterminadoras naturales.
A D A P T I V A
Utiliza como barrera química y física el sistema inmunológico mucoso y cutáneo y los anticuerpos secretados.
A que las proteínas sanguíneas son anticuerpos circulares.
Las células que aquí se presentan son los linfocitos.
Los órganos queforman parte del sistema inmunológico
Estos son:
El adenoides (dos glándulas localizadas en la parte posterior del pasaje nasal).
El apéndice (tubo pequeño unido al intestino grueso).
Los vasos de la sangre (las arterias, las venas y los capilares a través de los cuales fluye la sangre).
La médula ósea (el tejido graso y blando localizado en las cavidades de los huesos).
Los nóduloslinfáticos (órganos pequeños en forma de fríjol, se encuentran localizados en todo el cuerpo y se conectan a través de los vasos linfáticos).
Los vasos linfáticos (una red de canales en todo el cuerpo que transportan linfocitos a los órganos linfoides y al flujo de la sangre).
La placa de Peyer (tejido linfoide en el intestino delgado).
El bazo (órgano del tamaño del puño situado en la cavidadabdominal).
El timo (dos lóbulos que se unen por delante de la tráquea y detrás del esternón).
Las amígdalas (dos masas ovales localizadas en la parte posterior de la faringe).
Descubren porqué el sistema inmune no reacciona al cáncer.

Científicos surcoreanos han descubierto porque el sistema inmune humano es deficiente como defensa contra las celulas cancerosas.
{draw:frame}células cancerígenas (Representación)
Un grupo de científicos surcoreanos asegura haber descubierto la causa de que el sistema inmune humano no reacciona ante las células cancerosas, lo que podría abrir el camino para curar el cáncer, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap . El equipo del profesor Kim Ho- guen , de la Universidad de Yonsei , dijo que su equipo pudodeterminar cómo las células cancerosas pueden disfrazarse para no recibir ataques del sistema inmune del cuerpo humano.

Específicamente, el equipo sostuvo que las células cancerígenas producen un llamado nonsense-mediated translational repression ( NMTR ), el cual impide el desarrollo de las proteínas que indican la presencia de un cuerpo o sustancia anómala [ 1 ]. Ahora los especialistas deberán determinar qué pueden hacer para neutralizar las acciones del "NMTR", de tal manera que el sistema inmume puede comenzar a funcionar sin problemas .
El descubrimiento fue publicado por la revista digital biológica " PLoS Biology [ 2 ] ". Se espera que este descubrimiento permita producir medicamentos para detener la enfermedad...
tracking img