Era paleozoica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4555 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ERA AGNOSTOZOICA
Comprende el tiempo de formación de la tierra (hace 4600 millones de años) hasta hace aproximadamente 570 millones de años.
Precisamente durante la era agnostozoica la vida haría su aparición con formas sencillas de organismos, hace 3600 millones de años; cuyos restos más antiguas han podido reconocerse con dificultad, tanto a causa del intenso metamorfismo que hanexperimentado aquellos terrenos, como también a la sencilla organización de los seres primordiales, hace difícil su fosilización y la conservación de los restos.
Esta edad se ha calculado con base en los fósiles mas antiguos que se conocen, los cuales se parecen mucho a las bacterias actuales (La evidencia más antigua de vida en el planeta es el fósil microscópico de una bacteria que vivió hace 3.600millones de años.
También durante esta era evolucionaron los primeros organismos multicelulares de cuerpo blando, (es decir no tienen concha o esqueleto. Casi en su final hubo gran diversidad de formas marinas, de las cuales se reconocen por sus fósiles a las medusas y a los gusanos marinos.
SISTEMAS GEOLÓGICOS
Sobre las masas continentales primitivas ejercieron sus acciones de erosión, denudación,transporte y sedimentación, las lluvias, los vientos y demás fenómenos de la dinámica externa del globo, dando rigen a depósitos detríticos en las áreas continentales, y, sobre todo, en las zonas marinas litorales.
La rocosa esfinge de los antiguos gneises y granitos arcaica guarda el secreto del inicio la vida primitiva, y permanecerá muda, si modernos métodos de investigación no producen unanueva luz en el problema de las faunas y floras de los más viejos sedimentos. La era agnostozoica comprende dos periodos: el arcaico y el precámbrico.
PERIODO ARCAICO
Es el primer periodo de la era Agnostozoica. Constituye la parte fundamental e inferior de la corteza terrestre, ya que los terrenos que comprende han sido llamados primitivos. Estos presentan un aspecto de continuidad y formaronalrededor del globo una envoltura ininterrumpible que solo es visible en los terrenos no recubiertos por formaciones sedimentarias o eruptivas, pues estas las ocultan en la mayor parte de la superficie terrestre. Una vez formada la primera costra del globo, y al descender suficientemente la temperatura, para que el vapor acuoso de la atmósfera realizara su condensación, nuestro mundo se encontrabaen un estado de actividad extraordinario. Un diluvio perpetuo de agua hirviente caía sobre el suelo caliente, convirtiéndose nuevamente en vapor, hasta que la mayor parte del agua existente en la atmósfera pudo enfriarse y precipitarse sobre la tierra en una lluvia indescriptible.
Se enfría la tierra y se logra la formación de continentes y océanos.
SISTEMAS GEOLÓGICOS
Los materialescorrespondientes a este periodo, que son los inferiores, están metamorfizados, y consisten en rocas del grupo de los gneises y de las pizarras cristalinas. Pero a pesar del intenso metamorfismo que han sufrido, se pueden reconocer en algunas su origen sedimentario. Así, ciertos conglomerados gneisificados de Finlandia señalan, por sus cantos rodados, que se formaron, como los actuales, por el batir deloleaje en la costa, o por el transporte de las corrientes fluviales. Se da el movimiento Caledoniano.
Había un inmenso mar que comunicaba el Atlántico con el Mediterráneo denominado Mar de Tetis. Al norte de en Europa y al sur en África ya existían tierras emergidas y sus ríos vertían sus aguas y los materiales que transportaban en el mar de Tetis. Este mar se fue rellenando de materiales y seproduce la ruptura del equilibrio isostático, el Sial del fondo del mar pesa más y se va hundiendo en el magma, los materiales hundidos sufren fuertes presiones haciéndolos salir y formar montañas. En algunas areniscas, no por completo transformadas, se advierte la estratificación cruzada característica de los depósitos torrenciales.
PERIODO PRECAMBRICO
El Precámbrico es el segundo periodo de la...
tracking img