La pobreza

Páginas: 25 (6095 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
CAPÍTULO 1
Definición, Causas y Consecuencias
Clases y Niveles de Pobreza
{text:list-item} La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas. También se suelen considerar la falta demedios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de la marginación. La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.[]
La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres).
El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunquetambién tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales. Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales.
La pobreza debe ser vistacomo el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobrezaexistente.
La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.
{text:list-item} “La pobreza en el Perú, no solo es el hambreque sufre la mayoría del pueblo peruano, sino las consecuencias que ésta ocasiona, como es: el consumo de drogas, la delincuencia, la prostitución, el alcoholismo, la homosexualidad, la violencia, las cuales se han convertido en incontrolables; y es tanta la desesperación producidas por estas consecuencias que ha dado nacimiento a la expresiva y famosa frase: “SEGURIDAD CIUDADANA”, vertida por loscandidatos a los SILLONES MUNICIPALES, esto en el ámbito político y en el policial por el cambio de actitud de la Policía Nacional, quienes han invertido su papel de protección a la ciudadanía, por el de “rescate de delincuentes” para evitar su linchamiento por la población; y a nivel de Congreso por el clamor de “APLICACIÓN DE LA PENA DE MUERTE PARA LOS VIOLADORES”; consecuencias que en conjuntodemuestran que nos hemos reproducido en cantidad tal que el pan no alcanza para saciar el hambre y para sobrevivir estamos ya al borde del canibalismo.”
{text:list-item} Las personas que no tienen la capacidad de ganar un salario, es muy probable que se encuentren en situación de pobreza. Históricamente, las personas mayores, los discapacitados, las madres solteras y miembros dealgunas minorías forman parte de este grupo. “La pobreza en el Perú actual, no solo se expresa por el hambre que sufre la mayoría del pueblo peruano, sino esencialmente por las consecuencias generadas a su vez por el hambre, como son : el consumo de drogas, delincuencia, prostitución, alcoholismo, homosexualidad, violencia, demencia, mendicidad, las cuales se han convertido en incontrolables” sic.
Enlos países occidentales, un sector considerable de población en situación de pobreza (el 30%) está constituido por madres solteras con hijos. Esto no se debe únicamente a que las mujeres que trabajan fuera de casa suelen ganar menos que los hombres, sino fundamentalmente a que una madre soltera tiene dificultades para poder cuidar a sus hijos, ocuparse de su vivienda y obtener ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS