Sistema Inquisitivo, los aspectos esenciales del proceso (acusación, defensa y decisión) estaban en manos de una sola persona: el Juez, quien iniciaba el juicio, investigaba en el sumario (que erauna fase en la que toda la investigación de los hechos se realizaba prácticamente en secreto y a espaldas del acusado mismo), conducta el debate en el plenario (que era la fase en que, en teoría, elacusado podía enterarse de su situación) y, finalmente, sentenciaba. Es decir, el Juez era casi omnipotente y tenía facultades infinitas. Además de esto, era un sistema fundamentalmente escrito, esto es,la escritura dominaba la totalidad de los actos, lo cual reducía el aspecto humano y sensitivo que debe regir todo proceso penal. Por otra parte, es de observar que el Sistema Inquisitivo es propiode los países que se corresponden con el autoritarismo, completamente contrarios a la democracia.
En el Sistema Acusatorio, en cambio, las funciones o atribuciones están claramente separadas: lafunción de acusar corresponde exclusivamente al Ministerio Público (salvo los casos de delitos de acción privada o a instancia de parte, en que debe intermediar querella, que es como la demanda civil, peroen materia penal). La función de la defensa le compete al imputado y a su defensor, bien sea público, bien sea privado. Y la función de llevar el debate durante el juicio oral corresponde al Juez,quien también decide, a través de la sentencia. Además de lo dicho, en este nuevo sistema predomina la oralidad, lo que es más adecuado a las tendencias mundiales y a la realidad jurídico-social quevivimos.

Sistema Inquisitivo             Sistema Acusatorio
* Predomina la escritura   * Predomina la oralidad
* Es clandestino y secreto          * Es público y abierto
* Viola los derechoshumanos       * Defiende los derechos humanos
* No hay participación ciudadana   * Los ciudadanos participan como escabinos y jurados
* Rige la presunción de culpabi-   * Rige la presunción de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Sistema Inquisitivo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Inquisitivo/2881498.html

MLA

"Sistema Inquisitivo" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Inquisitivo/2881498.html>.

MLA 7

"Sistema Inquisitivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Inquisitivo/2881498.html>.

CHICAGO

"Sistema Inquisitivo." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Inquisitivo/2881498.html.