Sistema integrado de gestion a la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9

Para ENSEÑAR hay que Planear

Gestión directiva Orientada hacia la planeación estratégica, los sistemas de comunicación y el desarrollo del clima organizacional. Gestión académica Se refiere a la consolidación y puesta en marcha de los planes de estudio, la articulación de grados, niveles y áreas, y de aula. Responde a las preguntas: ¿qué se enseña?, ¿cómo se enseña?, ¿cuándo se enseña?,¿para qué se enseña? y ¿cómo se evalúa?. Involucra el currículo, los proyectos de área y los proyectos de aula. Sus indicadores son los resultados de las evaluaciones internas y externas, y los estándares de competencias. Gestión administrativa y financiera Apoya los componentes académico y directivo. Comprende la administración de los recursos humanos y el manejo de los demás recursos dispuestospara la prestación del servicio educativo. Las normas, procesos y procedimientos se usan para evaluar el comportamiento de este componente y buscar su mejoramiento. Gestión comunitaria Promueve la participación, la convivencia y la permanencia en la institución educativa. Algunos de sus referentes son el Proyecto Educativo Institucional, el Manual de Convivencia, los resultados de las evaluaciones,los proyectos transversales y el contexto de la institución. La planeación y gestión articulada de estos componentes constituye la clave para que una institución educativa ofrezca una educación de calidad, a la vez que es eficiente y autosostenible.

Tomado de Eleducador.com – Todos los derechos reservados 2005

Por: Fernando Chaves Valbuena

El buen desempeño de un maestro no depende sólode sus cualidades pedagógicas: vocación, manejo de grupo, conocimiento de los contenidos curriculares. Es necesario, además, que articule su práctica docente a un plan educativo de la institución escolar y de la entidad administradora del servicio educativo, sea esta una secretaría de educación, una caja de compensación familiar, una congregación religiosa o una empresa privada. La planeacióneducativa es clave para garantizar el éxito de los sistemas educativos, desde el aula hasta el país mismo. De acuerdo con la licenciada mexicana Frida Díaz, docente de la Universidad Autónoma de México y autora de libro Metodología del diseño curricular para educación superior, la planeación educativa puede definirse como un proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesoseducativos, especificando fines, objetivos y metas, lo cual permite definir cursos de acción y determinar los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización. Componentes de la gestión La planeación educativa no hace referencia solamente a la gestión administrativa, como erróneamente podría pensarse, sino que involucra todas las áreas de acción de un sistema educativo, incluida laacadémica y, por tanto, la organización y la gestión del equipo docente. Por lo general, se consideran los siguientes componentes:

ivo. .co w w w w .M u n d o E d u ccaat t i v o c o m m w w. M u n d du

10

Los retos de la planeación Irene Rodríguez, Magíster en educación y Oficial de Proyectos educativos de Unicef en Colombia, precisa que la planeación educativa se basa en la concepción de laeducación como un servicio que debe tener unos estándares de calidad para satisfacer las necesidades de los estudiantes y sus familias, bajo principios de eficiencia, eficacia y competitividad. En Colombia la planeación educativa durante los últimos años se ha orientado por un enfoque de desarrollo humano que busca ofrecer a cada persona condiciones y oportunidades para el ejercicio de la libertady la realización integral. Este enfoque ha sido la base para reorganizar todo el sistema educativo colombiano y se ha concretado en los planes educativos que cada gobierno formula para cuatro años. Este es el marco nacional, pero cada organización administradora del servicio educativo (secretaría, congregación, caja de compensación, empresa privada) hace una planeación propia, de acuerdo con...
tracking img