Planeación y scheduling de la producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION Y SCHEDULING DE LA PRODUCCION

Autor: Juan David Suarez Gil. www.planeaciondelaproduccion.com

La planeación de la producción es una de las principales funciones dentro de una organización, ya que por medio de esta se gestionan los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo.

La planeación de la producción implica traducir los planes empresariales anuales ytrimestrales a unos amplios planes de trabajo y producción a mediano plazo. Su objetivo es minimizar el costo de los recursos requeridos para satisfacer la demanda durante ese periodo.

La planeación y el scheduling en una compañía se traducen en técnicas matemáticas y métodos heurísticos para asignar recursos limitados a las actividades que se deben hacer. Esta asignación de recursos tiene queser hecha en un sentido en el cual la compañía optimice sus objetivos y alcance sus metas. Los recursos pueden ser maquinas en un taller, rutas en un aeropuerto, equipos en una construcción o procesadores en un ambiente computacional. Las actividades pueden ser operaciones en un taller, despegues y aterrizajes en un aeropuerto, etapas en un proyecto de construcción, o programas de computador quedeben ser ejecutados. Cada actividad debe tener un nivel de prioridad, un comienzo lo más pronto posible y una fecha de finalización. Los objetivos pueden tener diferentes formas, como minimizar el tiempo para completar todas las actividades, minimizar el número de actividades que se han completado después de las fechas de entrega comprometidas, etc.

En este documento se explica la Planeación y elScheduling de la producción en varias etapas. La primera parte muestra las principales características de los modelos que se utilizan para hacer la planeación, dentro de estas características están las variables necesarias que están involucradas en los cálculos de los modelos de planeación. Las variables involucran todo lo relacionado con trabajos, las maquinas y las instalaciones y con los tiposde restricciones que se tienen en el mundo real.

Caracterización de los modelos de Planeación y Scheduling de Producción

Los modelos de planeación y scheduling de la producción en las empresas manufactureras pueden ser caracterizados por una variedad de factores; el numero de recursos y maquinas disponibles, sus características y configuraciones, el nivel de automatización del sistema, eltipo de sistema de manejo de materiales, etc.

En general los modelos de manufactura tiene que ver con “maquinas” que hace referencia a los recursos y los “trabajos” que son las tareas que deben hacerse. En los procesos de producción, un trabajo puede ser una simple operación o muchas operaciones en diferentes tipos de maquinas.

En términos generales, los modelos utilizados para la Planeacióny scheduling de la producción, incluyen dentro de sus cálculos variables principalmente relacionadas con los recursos que se tienen, maquinas, numero de trabajadores, tipo de instalaciones, tipos de procesos, etc. A su vez existen una serie de restricciones en todos los procesos de producción las cuales deben tenerse en cuenta para obtener uno planes de tareas similares a la realidad que permitanel control de la producción.

En los capítulos siguientes se estudian los principales recursos que se tienen y las restricciones necesarias en los modelos de planeación de la producción.

Trabajos, Máquinas e Instalaciones

En cuanto a los trabajos, las maquinas y las instalaciones, tenemos los siguientes parámetros que se involucran en los modelos de planeación y scheduling:Los parámetros necesarios para desarrollar los modelos se pueden clasificar en parámetros del proceso y del producto y en parámetros de las maquinas y las instalaciones.

Para los primeros tenemos unos datos iniciales los cuales si son datos que se mantienen constantes en el tiempo (Estáticos) o datos cambiantes durante la modelación (Dinámicos).

Los datos estáticos necesarios son:

- Tiempo de...
tracking img