Sistema internacional de unidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Algunas definiciones antes de empezar
¿QUÉ ES MEDIR? Medir es la comparación de la magnitud de una determinada entidad física con un patrón de características conocidas.
¿QUÉ ES LA METROLOGÍA? La Metrología es la ciencia de las medidas, cuyo estudio comprende los patrones, las magnitudes y los sistemas de unidades.
¿QUÉ ESTUDIA LA METROLOGÍA? Lafiabilidad de la relación establecida entre cualquier cantidad y su patrón,. La elección de unidades y magnitudes fundamentales de medida y la uniformidad y coherencia de los sistemas utilizados constituyen los principios básicos de la metrología.

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE UNIDADES


Sistemas mediterráneos antiguos:


Egipto: Unidad de longitud el cúbito real, equivalente a524 mm y subdividido en dígitos, palmos y manos. Unidad de peso el kit.
Babilonia: Unidad de peso la mina babilónica (aproximadamente 640 g), influyó en las culturas vecinas: la mina hebrea, el siclo y el talento.
Grecia: Su presencia en el Mediterráneo sirve de vehículo para trasmitir hacia el oriente los sistemas de unidades del norte de África y de Asía. El talento, subdividido en ciendracmas, fue una herencia evidente de los hebreos, y el dedo constituía la versión helénica del dígito egipcio.
Roma: Adopta gran parte de las unidades griegas e incorpora la libra.


Sistemas orientales:
Se desarrolla en forma independiente de Europa y tiene como base elementos del cuerpo humano.
China: El emperador Shi Huangdi en 221 a. C. Ordenó la unificación del valor de lasunidades, ya que variaban según la zona geográfica.


Medidas y pesos medievales:
Europa, durante la edad media, utilizó unidades de pesos y medidas heredadas de la cultura grecolatina. Sin embargo debido a las influencias árabes y escandinavas, junto a las numerosas variedades e interpretaciones que había de los patrones clásicos, conformaron un conjunto de magnitudes y unidades queconstituía un reflejo de la disgregación social y política característica de la época.
En el siglo XIII, como consecuencia del incremento del comercio de la lana y el ganado hubo necesidad de establecer cierta uniformidad en los patrones de medida.


Sistema métrico de pesas y medidas:
Con los avances científicos de los inicios de la edad moderna se hizo necesaria la creación de unsistema unificado de pesas y medidas que favoreciera la comunicación de los nuevos descubrimientos e ideas. En 1670, el religioso francés Gabriel Mounton sugirió los tres principios capitales que caracterizarían a los posteriores sistemas de medición: el empleo de subdivisiones decimales, la elección de dimensiones físicas de la Tierra para establecer unidades básicas y básicas y la utilizaciónde prefijos racionales.
Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, miembro de la Asamblea Constituyente de la República Francesa, propuso en el mes de abril de 1790 la formación de un comité científico, cuya función habría de ser la compilación de un informe sobre la elección de magnitudes y unidades fundamentales. En ese comité participaron personalidades de la talla de Joseph-LouisLagrange y Pierre-Simon Lapalce.
El grupo se pronunció a favor de que el metro, unidad de longitud muy extendida en la época se redefiniese como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre.
Los ingenieros Jean Delambre y Pierre Méchain recibieron el encargo de determinar la longitud exacta del metro de acuerdo con la definición, para tal motivo tuvieron necesidad demedir la distancia de Barcelona a Dunkerque. En 1799, la Asamblea Nacional presentó un metro patrón que sirvió como base del sistema métrico decimal, en el que se establece que los prefijos que designan a los múltiplos y submúltiplos de las unidades son derivados de vocablos griegos (deci, centi, kilo, etc.).
El gramo, definido como la cantidad de materia equivalente a un centímetro cúbico de...
tracking img