Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destrucción y degradación en cinco historias alrededor de la Casa Verde

La complejidad técnica desarrollada en “La casa verde”, permite al autor la creación de múltiples historias paralelas, donde cada personaje es perfectamente delineado tanto física como psicológicamente. Las historias narradas en esta novela, ocurren en tiempos y lugares distintos, pero están entrelazadas como parte de untodo, donde la destrucción y los opuestos configuran todo el relato. A través de dos ambientes totalmente opuestos, la selva y el desierto, se asiste a la destrucción de los personajes, en ambientes donde el deterioro es un efecto casi natural.

La novela cuenta básicamente cinco historias diferentes, entretejidas a lo largo de una interrelación entre la selva y el desierto. Estas historiasson: la vida de Anselmo en torno a la construcción de la casa verde, la historia de los inconquistables, la historia del sargento y Bonifacia, la historia de Yun, y el viaje de Fushía y Aquilino. Todas estas historias girando alrededor del tema del hombre asediado por la naturaleza y la degradación moral y física de cada uno de ellos, tal vez propiciada por los efectos de la misma naturaleza.Aunque las historias ocurren principalmente en dos sitios geográficos distintos, como se anotó anteriormente, tanto la selva como el desierto tiene algo en común. La casa verde es la selva , pero también es el punto donde se concentra la degradación en medio del desierto. Todos los personajes están siendo influenciados negativamente por esa casa verde, sea natural o construida, y su historiaafecta y se ve afectada por el poder degradante de lo selvático y lo desértico, capaz de corroer hasta los más puros sentimientos.

Quizás el cambio hacia la degradación más significativo esté dado en Bonifacia, una niña arrancada de su ambiente para ser redimida por el cristianismo, que pasa del opuesto de pureza al de la prostitución, de una forma completamente inocente. Bonifacia sale de laselva, la gran casa verde, y termina en el desierto en una casa verde aun más dañina. Desde el comienzo su historia se ha visto afectada elementos externos y quizás ajenos a su voluntad. El pretexto de la evangelización la arranca de su hogar y la arrastra a convertirse en sirvienta de un convento, donde es sometida a humillaciones constantes. De allí es expulsada y se cruza en el camino de unhombre que la lleva lejos de la selva, a una nueva, pero potencialmente más nociva situación que termina marcando su final.

La historia de la Casa Verde en medio del desierto, parece inicialmente la historia de una empresa necesaria y casi mítica, pero termina en la desgracia personal de un personaje fundamental en la novela, don Anselmo. Parece una coincidencia que la vida de Anselmo haya sidomarcada por acciones que él no decide, y que se muestran como incorrectas ante una visión cristiana, tal y como en el caso de Bonifacia. La vida de Anselmo está marcada por un amor imposible y la ira incontenible de la religión sobre el sentido humano del amor y el deseo. Anselmo pasa de ser un hombre importante, a ser prácticamente un mendigo en las calles de Piura. La responsable directa de sudecadencia resulta siendo la casa verde, haciendo las veces de nociva selva en medio del desierto.

La misma casa verde que impulsó la degradación de Anselmo, es punto central en la vida de los Inconquistables, y es el punto donde el orgullo ayudado por el destino, desencadena el final de lo que sin duda es una historia fundada en grandes valores de amistad y lealtad. El sargento, protector dela ley, aparentemente inmune a la degradación de la selva, encuentra su destino en la Casa Verde; degradado en su oficio, pasa de ser oficial de policía a convertirse en delincuente, sirviendo esto como detonador de la ruina de Bonifacia.

El sórdido suceso en el que se ve envuelto el sargento por causa de su orgullo, abre el camino a la deslealtad y libera los sentimientos de envidia de sus...
tracking img