Sistema Jerogl Fico

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Tarea 14

Sistema jeroglífico

Un jeroglífico es un tipo de escritura  propia de algunas antiguas civilizaciones (como la egipcia, hititas o maya) que suele basarse en símbolos y no en valores fonéticos o alfabéticos. También designa a cada uno de los signos que conforman tal escritura. Tal denominación se debe al lingüista francés Jean François Champollion, que fue quien descifrólos jeroglíficos egipcios.











Tarea 14

Jeroglíficos egipcio

Los jeroglíficos son los símbolos escritos que fueron utilizados por los escribas del antiguo Egipto.

El formulario del sistema de jeroglíficos de escritura desapareció en Egipto sobre el siglo A. C. y con él todo el conocimiento de cómo traducir los símbolos complejos. Más tarde en 1799, un francés de Rosetta, Egipto (hoy díaconocido como Rashid) descubrió una piedra de granito negro del siglo II A.C que llevaba inscripciones egipcias, egipcio demótico (escritura común), y griegas. Mediante la comparación de los símbolos de los tres sistemas de escritura diferentes, fue capaz de empezar a descifrar los jeroglíficos del antiguo Egipto. La traducción fue un texto escrito por parte de sacerdotes en honor del faraón.Tarea 14
Uso a lo largo del tiempo
Los jeroglíficos fueron usados durante un período de 3.500 años para escribir la antigua lengua del pueblo egipcio.
Existen inscripciones desde antes del año 3.000 a.C. hasta el 24 de agosto de 394, fecha aparente de la última inscripción jeroglífica, en las paredes del templo de la isla de File.
Constituían una escritura monumental y religiosa, porque eran usadosen las paredes de los templos, túmulos, etc. Existen pocas evidencias de otras utilizaciones.
Durante los más de tres milenios en los fueron usados, los egipcios inventaron cerca de 6.900 signos. Un texto escrito en las épocas dinásticas no contenía más de 700 signos, pero hacia el final de esta civilización ya eran usados millones de jeroglíficos, lo que complicaba mucho la lectura; siendo estosuno de los factores que tornaron impráctico su uso y llevaron a su desaparición.


Tarea 14
Desciframientos
Con la posible, pero no segura, excepción de Pitágoras, los griegos no entendieron la naturaleza del jeroglífico ni lograron averiguar de los egipcios la clave de su escritura. Incluso Plotino, el neoplatónico griego nacido en Egipto, le atribuyó significados absurdos. Nadie cayó en lacuenta de que su principio era fonético. La única obra antiguia conservada sobre el jeroglífico, Hyeroglyphica, de Horapolo, un grecoegipcio del s. V d. C., sigue la tradición helénica, desacertada, que ve en los jeroglíficos alegorías y mensajes simbólicos. Durante el Medievo no parece que nadie se interesase por el asunto. Una copia de la obra de Horapolo llegó a Florencia en 1422 y despertó grancuriosidad y los artistas del Renacimiento recrearon jeroglíficos de acuerdo con las descripciones del libro, sin reparar en que los tenían, auténticos, en Roma misma, en los obeliscos llevados por los emperadores romanos. El alemán Athanasius Kircher (1602-1680) intentó descifrar el jeroglífico a partir de la hipótesis correcta de que el copto era un estadio tardío d ela vieja lengua egipcia y deque los signos tenían valor fonético. Pero de su desciframiento, hoy sabemos que sólo acertó en un único signo. Accidentalmente, los expedicionarios de 1799 que formaron el ejército de Bonaparte, hallaron cerca de Rashid (Rosetta, en francés) una inscripción trilingüe, con el mismo texto en jeroglífico, demótico y griego. El texto griego decía que los otros dos reproducían el mismo contenido. Losprimeros avances los lograron el sueco Johan David Akerblad y el inglés Thomas Young, que estudiaron sobre todo el texto demótico pero que volvieron a trabajar sobre la base del carácter simbólico del jeroglífico. Young acabó por comprender que al menos los nombres propios (como Ptolomeo o Cleopatra) estaban representados fonéticamente y que esos mismos signos jeroglíficos eran el origen de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de los jerogl ficos Egipcios
  • Sistemas Por Rdenes Espec Ficas
  • Historia del Sistema Cartogr fico
  • Sistemas Filos Ficos
  • Sistemas De Ecuaciones FICO
  • El Liberalismo Es Un Sistema Filos Fico
  • Sistema Filos Fico Pol Tico
  • Representaci N Quemogr Fica De Sistemas Geoqu Micos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS