Sistema Juridico Ecuatoriano

Páginas: 30 (7401 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL SISTEMA JURÍDICO ECUATORIANO SOBRE LA BASE Y POR EFECTO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Jorge Zavala Egas

1. Definiciones

“Constitucionalización” a nuestro uso y con esta oportunidad es el proceso histórico a través del cual los documentos políticos limitantes del poder público – las constituciones-, incluyendo una carta ética de derechos, cuyos titulares sonlos sujetos que conforman la comunidad, marcan un espacio infranqueable para la intrusión de este poder y que, expresados en normas-principios jurídicos, llegan a ser de aplicación directa, justiciables y con jerarquía normativa suprema.

Son “derechos fundamentales” los reconocidos y expresados en normas-principios del sistema jurídico prescritas en la Constitución de la República y en lostratados o convenios internaciones de derechos humanos, y que por nacer en esas fuentes de producción normativa se denominan también derechos constitucionales.

2. Instrumentos de gobierno y constituciones

La Constitución de Atenas es la única descripción del gobierno de esa ciudad griega que se conserva, de las 158 que escribió Aristóteles, una por cada ciudad distinta. Desde ahí se da el nombrede constituciones a los distintos instrumentos de gobierno hasta que se comienza a popularizar con ese nombre durante el siglo XVII y las dos primeras décadas del XVIII. Las convenciones norteamericanas utilizaron como sinónimos los términos Constitution or frame of government, para denominar los documentos donde constaban las prescripciones que determinaban la organización de los gobierno delas colonias. Así lo hicieron los representantes de Nueva Jersey y Nueva York. Los de Virginia sustituyeron el nombre de Confederación por el de Constitución.

Lo que se evidencia es que con el término constitucionalismo se expresa la historia de la totalidad del sistema político de una ciudad, de un Estado o de los estados del mundo. La constitución gira, en sus inicios, sobre el eje del Poder,su regulación implica prescribir principios sobre su legitimidad, división de poderes, participación popular y responsabilidad del poder, identifica los sujetos del poder en los órganos legislativo, ejecutivo y judicial y determina los procedimientos que cada cual debe seguir.

“Las revoluciones del fin del siglo XVIII, primero la americana y después la francesa, representan en este sentido unmomento decisivo en la historia del constitucionalismo, porque sitúan en primer plano un nuevo concepto y una nueva práctica que están destinados a poner en discusión la oposición entre la tradición constitucionalista y la soberanía popular. Se trata, en pocas palabras, del «poder constituyente» que los colonos americanos ejercieron primero en 1776, con la finalidad de declarar su independencia dela madre patria inglesa y, después, en los años siguientes, con la finalidad de poner en vigor las constituciones de los distintos Estados y la Constitución Federal de 1787. Poder constituyente que los mismos revolucionarios franceses ejercitaron a partir de 1789, con la finalidad de destruir las instituciones del antiguo régimen y de generar una nueva forma política”[1]. El poder constituyente,dice el mismo autor, viene a terciar entre los adherentes al constitucionalismo que pretendían de, además de un límite al poder, una detente o freno al deseo de cambio de organización política y los partidarios de la soberanía popular que apuntaban, precisamente, a un nuevo esquema de poder político. En las revoluciones citadas el poder constituyente representa el punto en el que las dos distintasy opuestas tradiciones, la de la soberanía popular como fundamento del poder público y la de la constitución como límite permanente a ese poder, tienden a confluir, a relacionarse.

3. Los derechos de la persona en las revoluciones americana y francesa

Las características de las dos revoluciones son diferentes en varios aspectos, entre éstos destacamos, para los efectos de este trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingreso de las normas al sistema jurídico ecuatoriano
  • El Derecho A La Silla Vacía, Análisis De Su Aplicabilidad En El Sistema Jurídico Ecuatoriano.
  • Marco jurídico ecuatoriano
  • LA JURIDICIDAD Y LOS SISTEMAS JURIDICOS
  • Sistema Financiero Ecuatoriano
  • Sistema Financiero Ecuatoriano
  • Sistema jurídico
  • sistema juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS