LA JURIDICIDAD Y LOS SISTEMAS JURIDICOS

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
CONCEPTO DE JURIDICIDAD
La JURIDICIDAD es la calidad de ciertas conductas que cumplen con lo prescrito por la norma jurídica que las regula. Dependiendo del concepto de derecho que se aplique,pueden ser sinónimos 'justo' (si se piensa que derecho y justicia son esencialmente iguales) y 'lícito' (si se concibe sin una connotación de ataque a la moral, además del derecho). 
Tradicionalmente, seha concebido la juridicidad como lo que va conforme a derecho. Esto se da por una necesidad lógica para que una acción pueda ser clasificada como lícita (adecuada a la norma jurídica que la regula) ocomo ilícita (violando la norma jurídica).

Sistemas Jurídicos: conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, sufunción en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.
Los sistemas jurídicos integran el conjunto de leyes, costumbres, razonesy jurisprudencia de derecho positivo que rigen en los diversos países del mundo. Cada país tiene su propio sistema jurídico y su peculiar manera de considerar las leyes, las costumbres y la jurisprudencia.
Se puedeclasificar los sistemas jurídicos en cinco grandes familias, que son:
Familia neorromanista, Derecho Civil o de Derecho Continental.
Familia del common law o anglosajona.
Familia de derechosocialista.
Sistemas de derecho mixto.
Sistemas religiosos o Derecho religioso

Familia Neorromanista
La Familia Neorromanista es una familia conformada por paises cuyo principal antecedente es elDerecho Romano, unas de sus principales caracteristicas es la marcada preocupación por los valores de justicia y moral.    

La integran los países cuya ciencia jurídica se ha elaborado sobre losfundamentos del derecho romano y de la tradición germánica, los cuales se fusionaron en el occidente de Europa a partir del siglo VI, en la actualidad es la familia dominante en Europa Occidental, Centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Juridico
  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas juridicos
  • SISTEMAS JURIDICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS