Sistema juridico romano germanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA JURÌDICO ROMANO GERMÀNICO

Es el sistema jurídico derivado de aquél aplicado en Europa continental, cuyas raíces se encuentran en el Derecho romano, germano y canónico y en el pensamiento de la Ilustración, y que es utilizado en gran parte de los territorios europeos y en aquellos colonizados por éstos a lo largo de su historia. Se suele caracterizar porque su principal fuente es laley, antes que la jurisprudencia, y porque sus normas están contenidas en cuerpos legales unitarios, ordenados y sistematizados (códigos). El otro gran sistema jurídico europeo es el Derecho anglosajón o Common Law.

El nombre de Derecho continental proviene de la separación geográfica entre las Islas Británicas, de donde proviene el Derecho anglosajón, y el resto del continente europeo (central yoccidental). En el área anglosajona se denomina a este sistema Civil law.

Principios básicos [editar]El sistema de derecho continental se basa, sobre todo, en la normativa emanada por los poderes legislativo y ejecutivo. De estos órganos emanan normas dotadas de una legitimidad democrática que son interpretadas y aplicadas por el poder judicial.

La norma jurídica, que es genérica, surge dela ley y es aplicada caso por caso por los tribunales.

La jurisprudencia se limita al ámbito de interpretación de la normativa vigente. Las sentencias sólo obligan a los tribunales inferiores a aplicar la norma según esa interpretación. De todos modos, el precedente jurisprudencial ha ido adquiriendo especial importancia en el derecho continental, en especial ante la necesidad de otorgarpredictibilidad a los procesos judiciales. De hecho, en ciertos ámbitos, como los procesos constitucionales o contenciosos-administrativos, el precedente puede resultar obligatorio..

ANTECEDENTES

Sistema Jurídico Romano Germánico
La primer familia del derecho contemporáneo es la familia romano germánica. Los antecedentes se encuentran en Roma. La mayor aportación del mundo romano a las cienciassociales es: el Derecho. El derecho romano germánico es la continuidad del derecho romano, no es una copia pero si tiene La difusión del derecho romano se realiza en principio por la colonización y por la importancia de la recepción de una técnica jurídica de la codificación, adoptada por los romanistas en el siglo XIX. Este sistema jurídico se formo en Europa continental y se expandió a diversaspartes del mundo, a toda América latina, una amplia parte de África, los Países del Próximo Oriente, Japón e Indonesia. 1

El Derecho Romano se clasifica de diversas maneras
2, nosotros presentaremos una de ellas, que comprende cerca de trece siglos, del inciso i) al v), se puede dividir en cinco períodos; y después, en los incisos siguientes, la recepción del Derecho Romano3:

i) Períododel derecho arcaico

se desarrolla desde los orígenes de Roma hasta el siglo III a. de C. En esta fase el derecho, formado esencialmente por normas consuetudinarias, referentes a la vida local y agrícola de la civitas primitiva, va referido principalmente a los cives, esto es, a los ciudadanos romanos (quirites) y presenta caracteres rigurosos y formalistas. En éste periodo se elaboraron lasLeyes de las XII Tablas, las cuales se redactaron por los decembiros, después de su visita a Grecia, se consideran el punto de partida del sistema legal romano. Los sacerdotes eran los únicos que interpretaban dichas leyes, sus comentarios fueron los primeros pasos de la literatura jurídica. Posteriormente, en el año 304 Antes de Cristo, Gneo Flavio publica las fórmulas procesales (ius Flavianum), lodio lugar a que se difundieran los comentarios elaborados por los sacerdotes, pues se estableció que podían ser interpretadas las leyes por los particulares, con lo que se termina el monopolio del derecho de los sacerdotes. Posteriormente, se van creando los institutos jurídicos fundamentales en torno a las XII tablas, codificación parcial de los usos vigentes en el siglo I a. de C. Entre el...
tracking img