Sistema Juridico

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
EL SISTEMA JURIDICO
No es posible determinar si una regla es norma jurídica y si existe como tal si no se establece que ella pertenece a un sistema jurídico existente. Para determinar que es un sistema jurídico se deben responder 3 preguntas que permitirán comprender el fenómeno jurídico como lo expresa el tratadista Carlos Santiago Nino. Tales preguntas son:
* ¿Cómo se caracteriza unsistema jurídico?
* ¿Cuándo una norma pertenece a cierto sistema jurídico?
* ¿Cuándo un sistema jurídico existe?

1. Los rasgos distintivos de los sistemas jurídicos
Para precisar el concepto de sistema jurídico debemos mencionar primero algunos de los rasgos que lo caracterizan.
a) Los sistemas jurídicos como sistemas normativos:
El derecho pertenece a la familia de los sistemasnormativos al igual que la moral, los usos sociales, etc.
Para definir la caracterización de sistema jurídico como sistema normativo se debe conocer el concepto de sistema normativo. Un sistema normativo según Alchourrón y Bulygin es aquel sistema deductivo de enunciados (conjunto de enunciados que comprende todas sus consecuencias lógicas según Tarski) entre cuyas consecuencias lógicas hay almenos una norma, es decir un enunciado que correlaciona un caso determinado con una solución normativa o sea con la permisión, la prohibición o la obligatoriedad de cierta acción.
b) Los sistemas jurídicos como sistemas coactivos:
Para definir la caracterización de sistema jurídico como sistema coactivo debemos tener en cuenta que diferencia al derecho de otros sistemas normativos. Segúnkelsen las normas jurídicas se distinguen de todas las demás normas por el hecho de prescribir sanciones y luego se estipula que un sistema jurídico está constituido por normas jurídicas.
De acuerdo con esto se puede decir que un sistema jurídico es un sistema coactivo ya que en su calidad de sistema normativo incluye normas que prescribe actos coactivos, aunque no todas sus normas tienen queestipular actos coactivos.
c) Los sistemas jurídicos como sistemas institucionalizados
Según Hart, para distinguir el derecho de otros sistemas normativos no basta con acudir a la coactividad sino que hay que tomar en cuenta que el derecho no solo cuenta con normas primarias de obligación sino también con normas secundarias (que se llaman así porque versan acerca de las anteriores) dereconocimiento, de adjudicación y de cambio. Esto hace que se considere como definitoria del concepto de sistema jurídico su carácter institucionalizado, o sea el que sus normas establezcan autoridades u órganos centralizados para operar de cierta manera con las normas del sistema. Las reglas de cambio de Hart establecen órganos creadores de normas; las reglas de adjudicación establecen órganos deaplicación de normas y la regla de reconocimiento establece cierta limitación importante a los órganos aplicadores de normas.
El sistema jurídico regula el ejercicio del monopolio de la fuerza estatal se apuntaba a la nota de coactividad, pero se presuponía este otro rasgo distintivo consistente en la institucionalización del sistema. En efecto, si el sistema no establece órganos centralizados queson los únicos autorizados para aplicar medidas coactivas, no hay monopolio de la fuerza estatal. Es el hecho de que el sistema jurídico no solo regula el empleo de la fuerza sino que lo regula como un monopolio de ciertos órganos, lo que permite distinguirlos de otros sistemas normativos.
d) Los órganos primarios de los sistemas jurídicos:
Los órganos encargados de crear y derogar normasgenerales del sistema, los órganos encargados de determinar qué normas son aplicables a situaciones particulares y de disponer, si es el caso, la ejecución de las medidas coactivas que tales normas prescriben y los órganos encargados de ejecutar físicamente las medidas coactivas.
Los tres tipos de órganos que se han mencionado son distintivos de todo sistema jurídico desarrollado, la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistema Juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos
  • Sistema Jurídicos
  • Sistemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS