Sistema justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7255 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
SEDE SANTIAGO

MODULO: ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

TRABAJO GRUPAL
TEMA: SISTEMA DE PRODUCCIÓN JUSTO A TIEMPO (JUST IN TIME)

PROFESORA
DALLYS CARRIZO

ESTUDIANTES:
ARACELYS ROBLES
JUAN ANTONIO GUEVARA
ÁLVARO E. CHEVALIER RAMOS

FECHA: 16 DE ABRIL DE 2010

I. INTRODUCCIÓN

La presente investigación teórica tiene como objetivobrindar algunos de los conceptos necesarios que permitan la comprensión de lo que abarca la técnica de “justo a tiempo”.

La sistema basa su sistema de enfoque de producción de reducción de desperdicios, manteniendo una alta calidad en el producto desarrollado y elaborado, estableciendo nexos en el desarrollo entre quienes participan en el mismo, que de una u otra forma se va a derivar en unamayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.

Sin embargo, la aplicación del “justo a tiempo” requiere disciplina y previo a la disciplina se requiere un cambio de mentalidad, que se puede lograr a través de la implantación de una cultura orientada a la calidad, que imprima el sello del mejoramiento continuoasí como de flexibilidad a los diversos cambios, que van desde el compromiso con los con los objetivos de la empresa hasta la inversión en equipo, maquinaria, capacitaciones, etc.
II. RESEÑA HISTÓRICA
El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota. Este sistema estuvo restringido a esta empresa hasta finales de los años 70, ya que alrededor del año 1976los japoneses específicamente los dirigentes de negocios comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles, a causa de descenso que empezaba a sufrir la curva de crecimiento económico e industrial, que venía en ascenso desde hacía más de 25 años; pero que fue afectada profundamente por la segunda crisis mundial del petróleo en 1976.
Fue así como los japoneses en subúsqueda por mejorar la flexibilidad descubrieron el sistema utilizado por la Toyota y a partir de ese momento se empezó a difundir por las diferentes empresas manufactureras de Japón.
Se considera que el “JAT” no es algo japonés en sí mismo sino que se compone de una serie de principios universales de fabricación que han sido bien administrados por algunos japoneses.
Posteriormente en el occidentese empezó a analizar la superación que estaban teniendo las principales empresas japonesas, observando a algunos elementos esenciales que componen lo que llamamos, “JUSTO A TIEMPO”
Conocido con el nombre de producción japonesa en un inicio y posteriormente con el nombre de “JUSTO A TIEMPO” porque muchos de los principios o elementos en los que se fundamentaban tuvieron su origen en los EstadosUnidos.

III. ANTECEDENTES
De Taiichi Ohno, el “Padre fundador del Justo a Tiempo (Just to time), llega un libro renovador sobre el sistema de producción Toyota. Este trata sobre la producción a gran escala.

Este primer libro disponible en español es el creador del sistema de producción que revolucionó la fabricación en todo el mundo. En éste libro Ohno reconoce la sorprendente ydiferencia forma de pensar entre este y la de Henry Ford. Ohno concluyo que mas allá que dedicar una serie completa de prensas a una parte especifica y estampar esas partes por meses o  aun por años sin cambios de matriz, el podría desarrollar simples técnicas de cambio de dados/matriz, y cambiar los dados frecuentemente (cada dos o tres horas, en vez de dos o tres meses) usando rodillos para mover losdados dentro y fuera de la posición. De esta forma el necesitaría solamente unas cuantas prensas en lugar de un gran número de ellas, además encontró que de hecho era más barato producir un número más pequeño de partes y no tener inventario de ellas empolvándose en los almacenes.
No solo ahorro costos de inventario, sino además los errores eran detectados más rápido en el proceso. El...
tracking img