Ley organica de participacion del sufragio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34308 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley orgánica del sufragio y participación política
Domingo, 16 de julio de 2000
Congreso de la República de Venezuela

Índice
TÍTULO I. DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
TÍTULO II. DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES Y DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTORAL
TÍTULO III. DE LOS ELECTORES
TÍTULO IV. DE LOS ELEGIBLES
TÍTULO V. DE LAS ELECCIONES
TÍTULO VI. DE LOS REFERENDOS
TÍTULO VII. DE LA CAMPAÑAELECTORAL, SU FINANCIAMIENTO, LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA ELECTORAL
TÍTULO VIII. DE LA NULIDAD DE LOS ACTOS DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES
TÍTULO IX. DE LA REVISIÓN DE LOS ACTOS Y ACTUACIONES DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES
TÍTULO X. DEL RÉGIMEN SANCIONATORIO
TÍTULO XI. DEL REGLAMENTO GENERAL ELECTORAL Y DE REFERENDOS
TÍTULO XII. DISPOSICIONES FINALES
TÍTULO XVII. DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Reforma ala Ley del Sufragio
TITULO I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
Capítulo I. Ambito de Aplicación de la ley
Artículo 1 Esta ley, regirá los procesos electorales que se celebren en todo el territorio nacional, mediante el sufragio universal, directo y secreto, con la finalidad de elegir Presidente de la República, senadores y diputados al Congreso de la República, gobernadores de Estado, diputados alas asambleas legislativas, alcaldes, concejales, miembros de las juntas parroquiales y demás autoridades y representantes que determinan las leyes. También se aplicará esta ley en la organización y realización de los referendos que ella consagra, así como cualquier otro proceso electoral y referendo que deba realizarse por mandato de la Constitución de la República o la ley.
Los gobernadores deEstado se elegirán de acuerdo a lo previsto en esta ley y en la Ley sobre Elección y Remoción de los Gobernadores de Estado.
Todos los actos a que se refiera esta ley serán de carácter público.
Artículo 2 En cada Estado y en el Distrito Federal, se elegirán dos (2) senadores al Congreso de la República. También se elegirán senadores adicionales con base en el principio de la representaciónproporcional de las minorías que fija esta ley, pero en ningún caso se atribuirá a un partido político nacional, o grupo nacional de electores, más de tres (3) senadores adicionales.
Artículo 3 La base de población para elegir un (1) diputado al Congreso de la República será igual al 0,55% de la población total del país. En cada Estado y en el Distrito Federal se elegirá el número de diputados queresulte de dividir el número de sus habitantes entre la base de población.
Si hecha la división anterior resultare un residuo superior a la mitad de la base de población, se elegirá un (1) diputado más. El Estado cuya población no alcanzare para elegir tres (3) diputados elegirá, en todo caso, este número.
Asimismo se elegirán diputados adicionales con base en el principio de la representaciónproporcional de las minorías, pero en ningún caso se atribuirán más de cinco (5) diputados adicionales a cada partido político o grupo nacional de electores.
Artículo 4 Para integrar las asambleas legislativas se elegirá el número de diputados que resulte de la aplicación de la siguiente escala.
Hasta 300.000 habitantes 11 diputados
De 300.001 a 500.000 habitantes 13 diputados
De 500.001 a 700.000habitantes 15 diputados
De 700.001 a 900.000 habitantes 17 diputados
De 900.001 a 1.100.000 habitantes 19 diputados
De 1.100.001 a 1.300.000 habitantes 21 diputados
De 1.300.001 en adelante 23 diputados
El número de diputados a elegir en la Asamblea Legislativa de cada Estado en ningún caso podrá superar la cantidad fijada en este artículo.
Artículo 5 Para integrar los concejos municipales,se elegirá el número de concejales que determina la Ley Orgánica de Régimen Municipal y la Ley Orgánica del Distrito Federal, según el caso.
Cuando deban elegirse concejales para integrar los distritos metropolitanos, en el número que determina la Ley Orgánica de Régimen Municipal, se aplicarán las disposiciones de esta ley.
Los miembros de las juntas parroquiales se elegirán de acuerdo con el...
tracking img