Sistema legal del comercio exterior mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7078 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La evaluación global del Neoliberalismo en México resultó ser una de las grandes polémicas a nivel nacional, ya que el sector beneficiado, se encargó por conducto de los medios masivos de difusión de presentar los éxitos macroeconómicos, tales como las bajas tasas de inflación, el saneamiento de las finanzas públicas, así como un tipo de cambio estable aunado a la afluenciade inversión extranjera que nivelaba el déficit de la balanza de pagos. Todo esto se tradujo en lo que llamaron "confianza" entre los inversionistas nacionales y extranjeros que no cesaban de alabar al sistema y ponerlo como ejemplo mundial.

En efecto, para el F.M.I., el Banco Mundial, el gobierno de los Estados Unidos y para las altas esferas de los empresarios monopolistas de México,asociados al capital extranjero, este modelo les dio altas ganancias, al sobre todo a aquellos empresarios mexicanos beneficiados con la privatización de los bancos y de algunas paraestatales; quienes obviamente exigirían continuidad del modelo e incluso llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

Sin embargo la otra cara del modelo se reflejó en la agudización de severos problemas económicosy sociales de los cuales la inmensa mayoría de los mexicanos aparecieron como víctimas. Estos problemas se reflejaron a lo largo del sexenio, pero con mayor fuerza hacia el primer semestre de 1994.

Los neoliberales proponen la teoría en donde los Estados nacionales que poseían una serie de políticas proteccionistas desde el punto de vista de la producción, de los aranceles y de larelación del peso monetario, comienzan a exigir a aquellos Estados menos desarrollados a nivel mundial que permitan la apertura de sus mercados, que se flexibilicen las relaciones internacionales, sometiendo a una revisión de sus políticas proteccionista, para confirmar el derecho de poder competir a nivel mundial. Con Salinas entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y avanza ensus objetivos de regular con claridad el creciente comercio de nuestro país, alentar la inversión y la creación de empleo. Por todo ello pretendía expandir nuestras relaciones al exterior y decía que la posición de México se había vuelto más fuerte a nivel mundial.

La propuesta de que en el mercado se equilibraban los precios, se equilibraba la producción y, por tanto, el mismo mercado vadando signos de desarrollo. Salinas decía que era necesario reconocer las nuevas reglas de la competencia global, acelerar internamente las transformaciones económicas, incrementar la participación de México en los mercados mundiales y convencer a la gente de no caer en el argumento ingenuo que ahí sólo se inventan reglas de intercambios desventajosas para los países en desarrollo.

Pormedio de la organización comunitaria se lograría un equilibrio en la producción y el mismo mercado como decían los neoliberales se encargaría de dar signos de desarrollo.

Por ello la columna vertebral de la política social de Salinas fue el llamado Programa Nacional de Solidaridad, un esquema de financiación de obras públicas en zonas marginadas que buscaba la participación comunitariacomo eje.

El Estado pretendía demostrar con todo esto una libre actuación del pueblo y del mercado para incrementar la riqueza, sus técnicas de fortalecimiento a la solidaridad indicaban que el gobierno realmente quería un país más competente en el que el solo apoyaba la disposición de la gente para hacerlo.

1. una participación más amplia de agentes en el mercado
2. la generaciónde economías de escala (mayor productividad),
3. el aprovechamiento de ventajas competitivas relativas
4. el aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de «libre» mercado, con situaciones de equilibrio y utilidades marginales).
Al inicio de la década de la década de los noventa, las economías...
tracking img