Sistema linfatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Órganos Linfáticos


¿Por qué son necesarios el bazo y el sistema linfático?
Una de las principales funciones del sistema linfático es recoger el líquido linfático sobrante de los tejidoscorporales y devolverlo a la sangre. Este proceso es importante porque continuamente se escapan agua, proteínas y otras sustancias desde los diminutos capilares a los tejidos circundantes. Si el sistemalinfático no drenara el líquido sobrante de los tejidos, la linfa se acumularía en los tejidos corporales y estos se hincharían excesivamente.
El sistema linfático también ayuda al cuerpo adefenderse de los gérmenes, como los virus, bacterias y hongos, que pueden provocar enfermedades. Esos gérmenes quedan atrapados en los ganglios linfáticos, que son pequeñas masas de tejido distribuidas porla extensa red de vasos linfáticos. Los ganglios linfáticos albergan en su interior linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Algunos linfocitos fabrican anticuerpos, proteínas especiales que luchancontra los gérmenes e impiden que se extiendan las infecciones, al detectar y destruir los gérmenes que provocan enfermedades.
El bazo también ayuda al cuerpo a luchar contra las infecciones. El bazocontiene linfocitos y otros tipos de glóbulos blancos denominados macrófagos, encargados de engullir y destruir las bacterias, sustancias extrañas y tejidos muertos contenidos en la sangre que esfiltrada por el bazo.

¿Cómo funciona un sistema linfático sano?
Eliminación de residuos
El líquido linfático drena a los capilares linfáticos, que son vasos diminutos. El fluido es empujado a lolargo de los capilares cuando la persona respira o contrae los músculos. Los capilares linfáticos son muy finos y tienen muchas aberturas diminutas que permiten que los gases, el agua y los nutrientes sefiltren a las células circundantes, nutriéndolas y recogiendo los productos de desecho. El líquido linfático que se filtra al espacio intersticial (espacio entre células) se conoce como líquido...
tracking img