Sistema Local De Salud

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
El sistema local de salud (SILOS) (jurisdicción sanitaria en México) es la unidad básica funcional del Sistema Nacional de Salud. Ha sido organizada con criterios geográficos y poblacionales que corresponden a uno o varios municipios, dependiendo de su extensión o de delegaciones políticas en la capital del país, y se organizan a partir de necesidades locales, definidas en términos de riesgos ydaños a la salud. Es responsable de la atención a individuos, familias y grupos sociales, así como a las comunidades y el ambiente, para lo cual coordinan los recursos disponibles del sector de la salud y otros sectores e impulsan la participación social.

El Programa Nacional de Salud ha definido como una de sus estrategias fortalecer los sistemas locales de salud, con el propósito de mejorarla capacidad técnica y administrativa de las áreas operativas y crear condiciones para la toma de decisiones en los lugares donde se otorgan los servicios.

Los sistemas locales de salud requieren de personal calificado para asumir las tareas y responsabilidades que tienen encomendadas. Si se tiene en cuenta que la población exige una mejor interacción de los profesionales y técnicos de losservicios, equipo que debe estar estrechamente vinculado al proceso de participación social en la jurisdicción, se hace necesario superar la forma tradicional de percibir a la educación continua y a la capacitación. Ya no es posible verlas como conjuntos de acciones orientadas solamente a la satisfacción de intereses personales o a la habilitación laboral con fines correctivos. En este planteamiento,que sustenta lo que se relata en este artículo, la educación continua y la capacitación contribuyen a la realización profesional y personal de los trabajadores a través de su desarrollo integral y su mejoramiento técnico, académico y laboral.

Sise tiene presente este enfoque, la capacitación se considera una estrategia fundamental para apoyar el proceso de desarrollo y fortalecer los SILOSmediante el mejoramiento y la adquisición de nuevas habilidades, aptitudes y conocimientos por parte de los trabajadores. Su propósito es lograr un verdadero desarrollo del personal que se refleje de manera directa en la calidad de la atención a la salud de la población.

Durante la década de los cincuentas, la Secretaria de Salud estableció en México los Distritos Sanitarios, con el fin de mejorarla organización y administración de sus servicios. Posteriormente se transformaron en lo que ahora conocemos como Jurisdicciones Sanitarias. Su desarrollo ha sido heterogéneo pero en términos generales es rudimentario. Sin embargo, constituyen la base para transformarse en verdaderos sistemas locales de salud.

Existen en la actualidad 248 jurisdicciones sanitarias, cuyos límites son los de uno ovarios municipios y en el caso de la Ciudad de México, los de las delegaciones políticas. Su extensión y población es, por lo tanto, muy variable, así como el tipo de servicios que otorgan y la naturaleza de los problemas que enfrentan.

La presente administración ha establecido como estrategia prioritaria elfortalecimiento de los sistemas locales de salud, a partir de las JurisdiccionesSanitarias. Las principales razones de ello son las siguientes:
1. El acceso universal a servicios de salud básicos y de buena calidad,para toda la población, sobre todo de la que no está protegida por la seguridad social o que no tiene recursos para pagar servicios privados, sólo se puede alcanzar mediante el fortalecimiento de los sistemas locales de salud y particularmente de los servicios parapoblación abierta. Lo anterior requiere un gasto mayor y más eficiente y no necesariamente de la ampliación de la infraestructura, al menos no en todas las regiones del país.

2. El establecimiento de programas de promoción de la salud y de prevención de enfermedades, que hagan frente a los factores de riesgo, debe basarse en estudios epidemiológicos de nivel local, realizados por los equipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema locales de salud
  • Descentralizacion:un sistema local de salud
  • Sistemas locales de salud
  • Sistemas de salud alrededor del mundo. Enfermedades locales, síntomas y tratamientos
  • PLAN DE SALUD LOCAL
  • Desarrolo local en salud
  • Salud, Ambiente Y Desarrollo Local
  • Trastornos Endocrinos Y Locales Sistemicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS