La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En este trabajo se puede observar el análisis de la Obra literaria LA CELESTINA; es una obra que cuenta la historia de dos enamorados (Calisto y Melibea) que hacen posible su amorgracias a los servicios de una vieja alcahueta llamada Celestina. El tema principal, sin duda, es el amor. Su autor es Fernando de Rojas, y contiene dos versiones: La primera edición se imprimió enBurgos, por Fabrique de Basilea en 1499, y consta de dieciséis actos con el título de "Comedia de Calixto y Melibea". Hubo después varias ediciones de Toledo, Valencia y Salamanca. Entre 1502 y 1507aparecieron muchas ediciones ampliadas y con el título de "Tragicomedia de Calixto y Melibea"; ésta, de 1507 contiene cinco actos nuevos, y terminó al fin con veintiún actos. Dado el gran éxito de la obra yla garra del personaje de la alcahueta empezó a llamársela La Celestina.
La Celestina pertenece al Renacimiento y rompe con las obras que se habían hecho en la Edad Media, ya que lo normal era que,por ejemplo, si dos jóvenes estaban enamorados acabaran casándose y en esta obra no se plantea ese tema. Esta obra supone el comienzo de “El siglo de oro” de la literatura española.
Esta obra tienecon fines: dar a conocer la historia La Celestina, analizar si se trata de una novela moderna u obra dramática, reconocer los contrastes del contexto social, observar las diferencias entre loslenguajes, comparar las diferencias entre la película y la obra, entre otras.

LA CELESTINA
Primeramente La Celestina, es una obra que trata acerca del amor entre dos jóvenes, Calisto y Melibea. Todo iniciaen una huerta, donde Calisto se enamora de Melibea, y la primer reacción de ella fue la negación, luego Calisto desconsolado y triste vuelve a su casa y cuenta a sus criados lo sucedido y uno deellos le dice para utilizar los servicios de la vieja, Celestina. Este acepta y busca a Celestina. La misma se encarga de Melibea y con su astucia logra que la enamorada confiese su amor por Calisto....
tracking img