Sistema mexicano de alimento equivalentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5650 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MEXICANO DE ALIMENTOS EQUIVALENTES





PG. 2

SISTEMA MEXICANO DE ALIMENTOS EQUIVALENTES

El primer sistema de equivalentes la publicola asociación de dietistas americanas en 1950.
Surge de la necesidad de ofrecer una herramienta didáctica sencilla para dar variedad a la dieta individual del paciente.
En 1988 un grupo de nutrió logas del Instituto nacional de nutrición:
Ana Berta Pérez, lizaur, MA Eugenia chapa, Guadalupe herrera Hernández, etc.
Adaptaron el sistema para la población mexicana e incluyeron alimentosutilizados en el país.

El año 2000 el sistema mexicano de sistemas equivalentes fue revisado por ana Berta Pérez lizaur y Leticia marvan, aborde y concesado por un grupo de expertos de varias instituciones en la universidad iberoamericana. La segunda edición que se presenta ha sido modificada y las novedades principales incluyen:

* Un mayor numero de alimentos calculados, se hanincluidos alimentos industrializados que las empresas han solicitado su publicación
• La compocision de selenio para los alimentos que son buena fuente.
• El concepto platillo equivalente que permite el cálculo de menús en forma aproximada y sencilla.

El sistema equivalente es un método útil para el diseño de planes de alimentación normales modificados y personados enespecialidad para las personas en especial para las personas que necesitan controlar ala ingestión energética y equilibrada su ingestión de nutrimentos para obtener un peso corporal saludable.

Se basa en el concepto alimento equivalente es decir aquella porción (o ración) de alimento cuyo aporte nutrimental es similar a los de su mismo grupo en cantidad lo que permite que pueden serintercámbiales entre si los alimentos equivalentes están calculados en base en:

El peso neto de los alimentos es decir sin cáscara semillas, ni huesos y espontáneas.
El peso de los alimentos cocidos dado que la variedad de alimentos y de presentaciones disponibles en el mercado para el consumidor aumenta día con día es una exigencia para el nutrió logo obtener una versión actualizada delsistema que le brinde información, clara, concisa y pertinente y que le permite obtener una practica profesional mas veraz y eficiente.
Los alimentos pueden servirse a los comensales en cantidades que pudieran considerarse como tortilla de maíz, y que mide 25cm. De diámetro, es muy delgada y pesa35 gr. La tortilla de Michoacán general mente mide 14 cm. Es gruesa y pesa 37gr. O la actual tortillaindustrializada que se vende empacada que mide 10cm. De diámetro es delgada y pesa 30gm estas observaciones nos permiten concebir la dificultad que tienen tanto los comensales como los nutriologos y médicos que se solicitan información sobre historia dietética y se piden el tamaño de las raciones o bien cuando se recomiendan al cliente un numero de raciones y este ultimo decide el tamaño delas mismas.


PG.3
Actual mente la utilización del sistema de equivalentes se ha extendido a un que su mayor utilidad es en el control dela glucemia en los pacientes con diabetes y el
Control de peso en pacientes con sobre peso y obesidad con frecuencia se usa también para el manejo nutricio de varios padecimientos para el diseño de régimen especializados para deportistas o para la planeacion de menús institucionales.
LA PRESENCIA ACTUAL FACILITARA ADEMAS.

• El diseño de guías alimentarías de poblaciones o de...
tracking img