Sistema monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL
1 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL? ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS SISTEMAS MONETARIOS INTERNACIONALES?
Un sistema monetario internacional (también denominado orden o régimen monetario internacional), abarca las normas, los medios, los instrumentos, las condiciones y las organizaciones utilizadas para efectuar los pagos internacionales.
Los sistemasmonetarios se clasifican según la tasa de cambio que impere o la forma que adopten los activos de reserva. En la primera se encuentran los sistemas de tasa de cambio fija con fluctuación pequeña del valor a la par, tasa de cambio de flotación controlada y el de tasa de cambio de fluctuación libre.
Según la clasificación de reservas, existe el patrón oro (en el que el oro es el único activo dereserva), el patrón fiduciario puro (como el dólar), o un patrón de cambio sin relación con el dólar, o el patrón de cambio oro (combinación de los dos anteriores).
Las diversas clasificaciones pueden combinarse de varios modos. Por ejemplo, aunque el patrón oro es un sistema de tasa de cambio fija, esta puede existir sin tener ninguna relación con el oro o con las reservas internacionalesexpresadas en alguna moneda nacional, como el dólar, que no esta respaldada por el oro. De la misma manera, puede darse la tasa de cambio ajustable o de la flotación controlada en un sistema combinado de patrón de oro y de divisas como reservas internacionales. En un sistema de tasa de cambio de flotación de libre no son necesarias las reservas, puesto que la tasa de cambio varia de manera automática ycorrige el desequilibrio en la balanza de pagos a medida que este se presenta.
2.¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Y COMO SE EVALÚA?
Un buen sistema financiero internacional es que maximiza el flujo del comercio y las inversiones internacionales, y logra distribuir las ganancias entre los países de manera equitativa.
Para evaluarlo puede recurrirse a loscriterios de ajuste, liquidez y desconfianza. Se denomina ajuste al proceso de corrección de los desequilibrios de la balanza de pagos. Un buen sistema monetario internacional minimiza los costos y el tiempo requeridos para el ajuste. Liquidez se refiere a la cantidad de activos de reserva internacionales disponibles para arreglar los desequilibrios transitorios en la balanza de pagos. Un buensistema monetario internacional provee las reservas adecuadas para que los países corrijan los déficit de la balanza de pagos sin reflectar su economía o sin que se produzcan efectos inflacionarios en el mundo.
3 ¿QUÉ SE ENTIENDE EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y COMO SE ORIGINÓ? ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES BÁSICAS?
El Fondo Monetario Internacional es un organismo especializado del sistema de lasNaciones Unidas establecido mediante tratado en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del FMI son los 183 países miembros, casi la totalidad del mundo. El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permitela actividad económica entre los países.
Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.
Actividad principal del FMI: Políticamacroeconómica y del sector financiero:
Por conducto de la supervisión que realiza de la política económica de los países miembros, el FMI examina sobre todo el conjunto de los resultados económicos, un concepto que suele conocerse como "resultados macroeconómicos".
Esto incluye el gasto total (y sus componentes principales como gasto de consumo e inversión empresarial), producto, empleo e inflación...
tracking img