Sistema monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO: MIRANDA EXTENSIÓN: SANTA TERESA DEL TUY
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA CPN1_6S
CÁTEDRA: COMERCIO INTERNACIONAL

Sistema monetario Internacional

GRUPO INTEGRADO POR:FIGUERA YELITZA BARCELÓ NORJHIRA
SANTA TERESA DEL TUY, DICIEMBRE DE 2011

ÍNDICE

Pág.

Portada 1
Índice 2
Introducción 3
Desarrollo
Historia del Sistema Monetario Internacional (Aura)
Definición. (Oscania)
Estructura (Yusmely)
Funciones (Norjhira)
Principios (Yelitza)

Conclusión
Referencias Bibliográficas

INTRODUCCIÓN

ElHISTORIA DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

Para conocer la historia del Sistema Monetario Internacional es necesario señalar que el comercio internacional empezó a adquirir más importancia a partir del siglo XVI, debido a la creación de los imperios europeos, a raíz de los descubrimientos geográficos. Dado que, la riqueza de una nación era medida en función de la cantidad de metalespreciosos, los imperios dirigían sus esfuerzos en conseguir dichos metales invierto en ello, el menor costo posible.
A esto se le conoció como Mercantilismo (XVI y XVIII) y con ello surgieron los estados nacionales, los cuales se vieron beneficiados del comercio exterior, en cuanto podían tanto abastecerse como aumentar su riqueza, lo que le otorgaba mayor poderío a dicho país. Esta riqueza seacrecentaba en oro y plata, ya que se tenía la convicción de que era la manera de medir el poder del país. No obstante, las naciones que carecían de oro y plata, lo conseguían a través de las exportaciones, las cuales superaban a su vez sus importaciones, por control de sus gobiernos.
Del mismo modo, se hizo necesaria la libertad de circulación de bienes y servicios entre naciones, lo que dio comoresultado percibir que la riqueza no consistía en la acumulación de oro y plata, sino por el contrario, en el poder adquisitivo que se lograba con el cambio de estos metales, es decir a mayor cantidad de metales preciosos, mayor sería la cantidad de productos que se podían comprar. De esta manera, se comenzó a defender la libertad de circulación de bienes y servicios, entre países, sin que intervinieranlos Estados, lo que se conocería más adelante como libre comercio o librecambio.

DINERO
Es importante resaltar la función del dinero como medio de cambio, y determinante del valor en el intercambio de bienes y servicios, ya que valúa los
precios de estos. Este dinero está compuesto de monedas, las cuales son unidades metálicas, solían ser de oro, plata, cobre u otro metal, habitualmente conforma circular y su acuñación será elegida por las autoridades emisoras, las cuales le acreditan su legalidad y valor.

Monedas de diferentes países.
[pic]

Las monedas tenían el valor de su contenido en metal precioso como oro y plata, y se proliferaron por los países desarrollados comercialmente en el mundo, de hecho se acuñaban de acuerdo a las ciudades e instituciones, incluso cadamonarca podía acuñar su moneda con su distintivo sello, que le autenticaba el valor acreditado de la moneda de oro o plata un ejemplo de estas puede ser el Dracma en Atenas.
Por otro lado, se encuentran los billetes estos son documentos de crédito al portador emitidos por el banco central de un país. Se le conoce también como papel moneda. Si no se utilizara el dinero en el comercio como medio deintercambio, este quedaría reducido a lo que se conoce como trueque. Ahora bien, a partir de la Primera Guerra Mundial se denominó UNIDAD MONETARIA, a cualquiera de las dos clases de dinero y oficialmente son de curso legal en el país determinado.

[pic]

Entre los tipos de dinero se encuentran el crediticio o real, que es aquel que se emite para respaldar los depósitos de oro o plata que...
tracking img