Sistema monetario panameño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE PANAMA

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD

DERECHO FISCAL

FACILITADOR:
DEMOSTENES A. BATISTA.

TEMA:
“EL SISTEMA MONETARIO PANAMEÑO”.

FECHA DE ENTREGA:
8 DE JUNIO DE 2011.

INTRODUCCION

El sistema bancario de Panamá surge como resultado de una delicada y cuidadosa planeación iniciada por la dirección general de planificación y políticaeconómica. Se puede decir que el comienzo del proceso bancario es motivo del reconocimiento del dólar Estadounidense como moneda de curso legal desde 1904. Otro punto importante a desarrollar será las leyes bancarias establecidas hasta la fecha, así como sus características y el efecto que han provocado, tanto en la mercado bancario. Se señalaran las ventajas que ha ofrecido la Ley N° 9, en cuanto a lasupervisión.
Además se abordará el tema del lavado de dinero, y las políticas que se están implementando para acabar con este problema. Y por ultimo el comportamiento que ha tenido el Sistema Bancario Panameño.   

EL SISTEMA BANCARIO PANAMEÑO
ORIGEN Y EVOLUCION ANTES DE 1903

El surgimiento de esta actividad bancaria en el istmo de Panamá esta estrechamente relacionada con acontecimientos ydescubrimientos que ocurrieron en diversas épocas de su historia como el descubrimiento de las minas de oro de California y posteriormente con los inicios de los trabajos de canal por parte de los Franceses. 

Esta actividad nace y toma impulso entre los años de 1953 y 1956 periodo el cual corresponde a una de las etapas de auge que se dan en el Istmo de Panamá, como consecuencia del descubrimientodel oro californiano. En este periodo se establecieron oficinas que atendían asuntos bancarios y crediticios, por parte del Hill Fargo Bank. 

Entre años de 1840 y 1860, se da a conocer que las oficinas de correo que operaban en Panamá, desempeñaban algunas actividades propias de la banca para el año de 1865 se funda en Panamá el Banco de Planos, el cual se convierte en el Banco de Panamá 1869.Este banco era autorizado para emitir papel moneda en forma de billetes, llamados Billetes de Planos. 

En 1867 surge el banco de Ehermoan, tenía entre sus actividades más importantes la custodia de valores y la compra de moneda extranjera. Esta institución bancaria prolongó su vida, varios años después de la separación de Panamá de Colombia. 

En el año de 1880, el departamento de Panamáautorizo la creación del Banco del Estado de Panamá, con capital mixto, es decir, con participación del Estado Departamental de Panamá.

ANTECEDENTES HISTORICOS
El Centro Bancario Internacional de Panamá (CBI) fue creado formalmente en 1970 por medio del Decreto de Gabinete No. 238 que reformó el Régimen Bancario y creó la Comisión Bancaria Nacional como entidad supervisora. El Decreto No. 238estuvo vigente hasta 1998 cuando fue reemplazo por el Decreto Ley No. 9, que reemplazó la Comisión Bancaria Nacional con la Superintendencia de Bancos.
TENDENCIA NEGATIVA. Desde su año cumbre, en 1982, cuando el Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá tuvo 125 bancos y US$49,000 millones en activos, ha existido una tendencia negativa en este sector .En 2002, el CBI contaba con 76 entidadesbancarias y US$32,500 millones en activos, lo que representa peores condiciones que las observadas el año anterior.
Según el informe de 2002 de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SIB), los activos totales se han reducido en un 14.3% en comparación con 2001. El 97% de esa reducción lo constituye la Banca Privada Internacional, como consecuencia de la reducción de cartera de créditos externos.Además, las utilidades netas del sector financiero también tuvieron una contracción de 33% en comparación con 2001.El informe de la SIB indica que la Banca Privada Nacional obtuvo un alza en sus utilidades de 16.2% respecto a 2001. Esto como producto de un aumento en los créditos locales.
Según el último informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicado en mayo de 2003, la crisis...
tracking img