Sistema monetario venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dinero fue inventado como un instrumento legal de pago que tenía como finalidad facilitar las transacciones comerciales entre personas, pueblos o culturas. Es considerada como una unidad de valor o forma de pago por un trabajo o cosa adquirida. En nuestro país, el dinero tiene un nombre, se llama "Bolívar".
Cada país tiene un nombre diferente para su dinero, por ejemplo: El "Dollar" es de losEstados Unidos de Norteamérica; Los Británicos tienen la "Libra Esterlina"; En España se usa la "Euro", así cada país tiene su propia moneda pero algunos nombres del dinero pueden coincidir en diferentes países. Si quieres averiguar cómo se llama la unidad monetaria en cada país del mundo, al conocer el sistema monetario de Venezuela podrás obtener la información a través de una tabla.
Nuestrosistema monetario está dividido por monedas y por dinero de papel. Las monedas, como sabes, son de un metal compuesto, no pueden ser de puro hierro porque con el uso se oxidarían. Antiguamente nuestras monedas estaban hechas de plata, pero luego fueron cambiadas a níquel. Sin embargo esto también trajo problemas, hubo una época que se llevaron todas las monedas para otro país donde se estabautilizando como material para soldar. 
Averigua en tu biblioteca cómo se solucionó el problema y de qué están compuestas nuestras monedas...
El dinero de papel, que bien sabes, se llaman billetes, está hecho en un papel muy especial, con marca de agua, una imagen muy complicada compuesta por puras rayitas y una cinta de metal entre las hojas de papel del billete. El billete lleva mucho trabajo paraconfeccionarlo y esto es así para evitar que sea falsificado. ¡¿Te imaginas si todas las personas pudiesen producir billetes?! Es preferible que sólo el Banco de Venezuela produzca las monedas y los billetes, ya que es el banco autorizado para hacer esto.

|La nueva unidad monetaria venezolana.|[pic] |

De acuerdo a lo expresado en la Gaceta Oficial N° 38.638 de la República Bolivariana de Venezuela , a partir de Enero de 2008, el bolívar fuerte (Bs. F.) será la nueva unidad monetaria venezolana. El Banco Central de Venezuela (BCV), ha publicado los detalles de la Reconversión Monetaria en la página web www.reconversionbcv.org.ve.La conversión del Bolívar actual al Bolívar Fuerte, se hará de acuerdo a lo expresado en el Capítulo I, Disposiciones Generales, en el Art. 1 del DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE RECONVERSIÓN MONETARIA, dictado por el Presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS el 1° de febrero de 2007, el cual se expresa de la siguiente manera:
Artículo 1. A partir del 1° de enero de 2008, se reexpresa launidad del sistema monetario de la República Bolivariana de Venezuela, en el equivalente a un mil bolívares actuales. El bolívar resultante de esta reconversión, continuará representándose con el símbolo “Bs.”, siendo divisible en cien (100) céntimos. En consecuencia, todo importe expresado en moneda nacional antes de la citada fecha, deberá ser convertido a la nueva unidad, dividiendo entre 1.000, yllevado al céntimo más cercano.
El redondeo de toda fracción resultante de la reexpresión a que se contrae el presente artículo que sea inferior a cero coma cinco (0,5) céntimos será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero coma cinco (0,5) céntimos será igual al céntimo superior.
La nueva moneda circularájunto con el antiguo bolívar (Bs.) por plazo de un año, hasta lograr adecuar al público en general a su uso y realizar el canje del bolívar al bolívar fuerte. El bolívar resultante de esta reconversión, continuará representándose con el símbolo “Bs.” tal como lo establece el artículo 1 del Decreto con rango, valor y fuerza de ley de reconversión monetaria. Su emisión será controlada por el Banco...
tracking img