Sistema monetario

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
SISTEMA MONETARIO

Se le llama así a la estructura monetaria, que establece legalmente la circulación monetaria de un país y que comprende:
1) Transacciones de mercancías:
El contrato de compra venta por su trascendencia histórica es el mas importante de los contratos, el cual viene a ser el principal móvil de la circulación.
A través del tiempo este tipo de contrato, se ha convertido enel acto de comercio más representativo y en la principal fuente de las obligaciones. Nace con la aparición de la moneda, pues al servir esta, como instrumento de pago, permitió la desaparición del trueque.
Es el contrato mediante el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador, y este a su vez, se obliga a pagar su precio en dinero.
Los primeros dineros sonmercancías con valor intrínseco, Esas mercancías son mayoritariamente metales preciosos.

2) Unidad de cuenta:
Es una unidad que mide el valor de mercado.
Las mercancías en venta en un mercado son ajustadas usando una unidad de cuenta. De esta forma el valor es decidido por el vendedor y expresado al comprador.
Aunque todos los participantes son libres de usar la unidad de cuenta preferida porellos, en la mayoría de los mercados solo aceptan algunas. Por ejemplo, en Perú se usa el Nuevo sol.

3) Fuente de valor:
El dinero en sí siempre está cambiando de valor, es decir que nunca se mantiene estable, esto quiere decir que el dinero sube y bajo su valor en el mercado. El dinero siempre ha sido una fuente de valor o de riqueza para familias, empresas o de una misma persona, así seconstituye como una forma de conservar el valor adquisitivo para fines futuros.
El dinero no es el única fuente de valor o acumulador de riqueza, existen otras fuentes de riqueza como lo son las acciones, los bonos, bienes inmuebles, fábricas, etc., pero estas fuentes de valor tienen sus complicaciones y sus ventajas.

4) Convertible en ahorro o inversión:
Ahorro: El ahorro es la parte del ingreso(nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo.
El ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma, Ahorro = Ingresos - Gastos. El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.
Existen distintos tipos de ahorro, estos son:
* AhorroFinanciero
Conjunto de activos rentables emitidos, tanto por el sistema financiero como por el Gobierno, que han sido acumulados a través del tiempo. El ahorro financiero se calcula como M3 + Bonos.
* Ahorro Macroeconómico
Es la diferencia entre el ingreso y el consumo.
* Ahorro Privado
Es la diferencia entre los ingresos y el consumo de las unidades familiares y de las empresas.
* AhorroPúblico
Es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno.

El tipo de interés: Un cierto flujo, tal vez no muy grande, puede esperarse del premio que se espera obtener de la renta ahorrada, es decir, del tipo de interés. Si este es alto, es probable una mayor tendencia a ahorrar que si es bajo.

Inversión: La inversión, es el flujo de producto de un período dado que se usa paramantener o incrementar el stock de capital de la economía.
El gasto de inversión trae como consecuencia un aumento en la capacidad productiva futura de la economía. La inversión bruta es el nivel total de la inversión y la neta descuenta la depreciación del capital. Esta última denota la parte de la inversión que aumenta el stock de capital. En teoría económica el ahorro macroeconómico es igual a lainversión.
El inversionista, es quien coloca su dinero en un título valoro alguna alternativa que le genere un rendimiento futuro, ya sea una persona o una sociedad.
La inversión es cualquier sacrificio de recursos hoy, con la esperanza de recibir algún beneficio en el futuro

5) Medio de financiamiento:
Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Monetario
  • Sistema Monetario
  • Sistema Monetario
  • Sistema monetario
  • sistema monetario
  • Sistemas Monetarios
  • Sistema monetario
  • Sistemas Monetarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS