La comida regional de chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comida regional de Chiapas
Gastronomía de Chiapas

La gastronomía chiapaneca se caracteriza por su sabor y variedad. A continuación se presentan algunos de los platillos tradicionales que se elaboran en los diversos municipios de Chiapas:

Armadillo. Animal que tiene una abundante capa de grasa y su sabor es similar al de la carne de cerdo. Se puede cocinar en caldo de zihuamut con papas,epazote y tomate verde.

Agua de Tzilacayote. Agua de fruta de tzilacayote con azúcar.
Butifarra. Embutido de carne molida de cerdo, elaborado con nuez moscada, pimienta y un poco de anís.

Cervecita dulce. Elaborado únicamente en San Cristóbal de las Casas. El principal ingrediente de esta bebida es el jengibre. Su sabor es dulce, picante, con un dejo amargo como el de la cerveza, lo que leda su nombre.

Cocido de res. Plato típico de las celebraciones en las poblaciones de los Altos que, por su rusticidad en la preparación y los ingredientes, mantiene una diferencia muy marcada en cuanto al que se prepara en zonas más urbanizadas.

Cochito horneado. Se prepara con un lechón o cerdito que se hornea entero y se le pone recado a base de chile ancho, laurel y diversas especies quele dan un sabor especial. Se sirve con lechuga y rabanitos. Es muy popular el cochito de Chiapa Corzo.
Comida grande. (Conocida también como Pepita con tasajo). Ninguna festividad estaría completa sin el elemento gastronómico y la Fiesta Grande de Chiapa es un gran ejemplo. El tasajo de res bañado en salsa de pepita de calabaza, da un cierre extraordinario a las festividades.

Comiteco.Hermano del mezcal oaxaqueño y del tequila jaliscience. Se obtiene de la destilación del pulque. Existen referencias de su producción durante el siglo XIX, pero su antigüedad debe ser mayor pues el maguey era considerado regalo divino en la época prehispánica. Añejado en pipas de madera, el comiteco por su importancia se vendía en todo el estado hasta la década de los setenta. Han aparecido nuevasplantaciones de agave para elaborar el auténtico comiteco que se ofrece en distintos grados de añejamiento.

Confites. Dulce que se elabora exclusivamente en San Cristóbal de las Casas a base de azúcar confitada. Para prepararlos se pone en el centro una semilla, puede ser de anís, almendras o cacahuate, luego se le ponen capas de azúcar en forma de miel o jarabe y se confita a base de fuego lento encomales.

Coyol. Conocido también como colconave. Se da mediante una palmera del mismo nombre, que crece en las zonas semi-tropical. Se acostumbra a servir con un poco de vinagre de piña o panela y aceite de oliva o bien se hierven y después se fríen en manteca o aceite y se cocinan con huevo. Se puede comer crudo o preparado en forma de dulce.

Curtidos. Las ciruelas del país - llamadas enChiapas jocotes-, duraznos, manzanas, membrillo y nanches con azúcar y aguardiente, son sinónimo de fiesta en los Altos y valles centrales de Chiapas.

Cerveza Dulce. Bebida que combina agua, jengibre y piloncillo, envasa en botellitas de cristal.

Chapulín. Insecto que se acostumbra a cocinar, primero en agua hirviendo por lo menos durante 12 horas, después se dora en comal o se fríen enmanteca de cerdo o aceite y se sirven como si fueran charales fritos.

Chanfaina. Menudencia de carnero en salsa de chiles y especias.
Chanfaina coleta. Platillo a base de menudencias y especias.

Chipilín con bolita. Uno de los platillos más característicos de la gastronomía chiapaneca incluye dos elementos primordiales de la dieta local, el maíz como masa y grano y la hierba conocida comochipilín; junto a otros ingredientes crean una sopa excepcionalmente sabrosa.

Chicatana. Ver nucú.

Chicha. Conocido también como guarapo, tibique o jugo de caña fermentado. Tiene alto poder embriagante.

Chimbos. Dulce de yema de huevo con miel de azúcar y canela.

Chinculguajes. Tortillas rellenas de fríjol con cilantro y chile.

Chilacayote. Se extrae un sabroso y embriagador pulque....
tracking img