Sistema muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“Sistema Muscular“

Carrera : Psicología (I) Vespertino
Asignatura : Psicobiología.
Docente :
Alumnos :
2011

INTRODUCCION

En el presente trabajo investigativo, si bien es cierto se cumple con los requisitos básicos que se han solicitado, como grupo nos involucra y prestamos especial interés por motivo de que existe un mayor manejo de temas que creíamosescapaban al interés de nuestra carrera, pero al ir leyendo y comprendiendo diferentes investigaciones y libros nos fuimos dando cuenta de que la psicología la podemos aplicar a funciones fisiológicas de una forma impresionante.
También es importante mencionar que luego de leer varias investigaciones que tienen que ver con las emociones en las expresiones faciales nos encontramos con una investigacióndel Psicólogo David Matsumoto, profesor de la Universidad Estatal de San Francisco, el cual llego a la conclusión de que las expresiones en el ser humano vienen programadas en nuestros genes, y además estas tienen influencias innatas mas que de aprendizaje social o cultural.
Vamos a mencionar y describir de la forma más clara y breve posible las principales características del sistema muscularhumano, revisar de acuerdo a su definición el concepto de músculo y realzar a la vez las diferencias que existen entre estos, además se expondrán algunas imágenes que nos presentan de una forma más grafica lo que intentamos explicar, mencionaremos algunas enfermedades que pueden afectar al sistema muscular y presentar algunas clasificaciones que ayudan a diferenciar el sistema muscular humano.¿Qué es el sistema Muscular?
El sistema muscular y los músculos que lo componen son los motores del movimiento y el desplazamiento de diversas especies, está formado por fibras que poseen la capacidad de contraerse. Al hacer esto, se acortan o estiran de la estructura o hueso a la que se unen, ya terminado el trabajo vuele a su posición de reposo. Sus principales funciones son; locomoción, actividadmotora de los órganos internos, información del estado fisiológico, mímica, estabilidad, postura, producción de calor, forma y protección de los órganos internos.

Componentes del sistema muscular
El sistema muscular está formado por músculos y tendones, existen tres tipos de músculos, los músculos voluntarios, los músculos involuntarios, y el músculo cardíaco. La función del tendón es unir elmúsculo al hueso, el cual trabaja como brazo de palanca, con la articulación que hace de apoyo. Los músculos también sirven para proteger otros órganos internos, dar forma al cuerpo y darnos nuestra expresividad.
La musculatura consume mucho oxigeno y glucosa, cuando se exigen un mayor esfuerzo y por tiempo prolongado, no puede satisfacer las necesidades provocando calambres y fatigas muscularesproducidas por toxinas musculares.
Los músculos que van unidos a huesos son llamados musculatura esquelética, responsables de la postura y movimiento. Van unidas al hueso en grupos opuesto alrededor de la articulación.

Músculos estriados
Son rojos y tienen una contracción rápida y voluntaria. Se insertan en los huesos a través de un tendón. Existen 650 músculos de acción voluntaria quepermiten realizar miles de movimientos. Ej. El trapecio, que sostiene erguida la cabeza, los gemelos en las piernas que permiten ponerse en puntillas.

Tendones
Son cordones resistentes de tejido conectivo que insertan cada extremo del músculo al hueso

Músculos lisos
Son blanquecinos, tapiza tubos y conductos, tienen una contracción lenta e involuntaria

Músculo cardiaco
El músculo cardiaco esmás específico porque se trata de un músculo estriado de contracción involuntaria.

Músculos faciales:
Los humanos tenemos 42 músculos diferentes en la cara. Dependiendo de cómo los movemos expresamos unas determinadas emociones u otras. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegrías. Esto nos ayuda a expresar lo que sentimos, que en numerosas ocasiones nos es difícil...
tracking img