Sistema nacional de inversion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SNIP

¿Cuál es la finalidad del SNIP?

El Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP busca optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión, con el fin de que su uso tenga unmayor impacto en el desarrollo económico y social del país.
Optimizar el uso de los recursos públicos significa que con una misma cantidad de dinero podamos conseguir los mejores resultados posiblespara la población.
La principal herramienta que usa el SNIP es el análisis de Pre-inversión, el cual permite una evaluación técnica, económica, financiera y de sostenibilidad de los proyectos previaa su ejecución, así los proyectos deben:

1. Demostrar su rentabilidad social o económica.
2. Asegurar su sostenibilidad con financiamiento asegurado para operación y mantenimiento.
3. Diseñarsecon buen dimensionamiento de los beneficiarios y metas de los productos y servicios que deben alcanzar durante su vida útil.
4. Coordinar con otras instancias del sector público o privado losproyectos a desarrollar con el objeto de lograr sinergias y evitar duplicidad en las inversiones.
5. Desarrollar proyectos orientados al logro de los objetivos del desarrollo local concertado con lapoblación.

Explicación:

El SNIP es un sistema administrativo del Estado, que como el de Presupuesto, Tesorería, Contaduría, Control, Contrataciones y Adquisiciones, etc., es de observancia ycumplimiento obligatorio para todos los niveles de gobierno.
El SNIP que certifica la calidad de los proyectos de inversión pública, a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normastécnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión. Con ello se busca:

1. Eficiencia en la utilización los recursos de inversión
2. Sostenibilidad en la mejora de la calidad oampliación de la provisión de los servicios relacionados a los proyectos
3. Mayor impacto socio-económico, es decir, un mayor bienestar para la población.
Antes del SNIP las entidades públicas...
tracking img