Sistema nacional inversion publica peru

Definición Inversión Pública

De acuerdo al Decreto Supremo Nº086-2000-EF, articulo 1º; se entenderá como proyecto de Inversión Pública; toda intervención limitada en el tiempo que implique la aplicación de recursos públicos con el fin de ampliar, mejorar y modernizar la capacidad productora de bienes o prestadora de servicios, cuyos beneficios son independientes de los de otros proyectos.Sistema Nacional de Inversión Pública del Perú
Antes del sistema nacional de inversión pública del Perú existía el sistema nacional de planificación, el que fue desactivado al disolverse su órgano rector el instituto nacional de planificación el año de 1992, asumiendo dichas funciones el ministerio de economía y finanzas. Es así que el año 2000, se crea el sistema nacional de inversiónpública del Perú a través de la ley Nº 27293, con la finalidad de optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión.
El sistema nacional de inversión pública se comenzó a implementar en Perú con la finalidad de elevar la calidad de las inversiones y mejorar los niveles de equidad, eficiencia y sustentabilidad del gasto publico.

Marco Legal del S.N.I
El marco Legal del SNIP-Sistema Nacional de Inversión Pública del Perú- está dado por un conjunto de normas de diferente jerarquía que establecen, los objetivos, principios, órganos, funciones, atribuciones, responsabilidades, procesos, procedimientos, parámetros y normas técnicas de observancia obligatoria a todas las entidades y empresas del Sector Público peruano sujetas al SNIP.
Dichas normas son:
* La Ley 27293,Ley que crea el Sistema Nacional de Inversión Pública.
* El Decreto Supremo 086-2000-EF, Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública.
* La Resolución Ministerial 182-2000-EF/10, que aprobó la Directiva General del Sistema
* Nacional de Inversión Pública y delegó funciones de la ODI a otros órganos del sistema.
* La Resolución Jefatural 010-2001-EF/68.01, queaprobó la Directiva Complementaria (desarrollando el tema de conglomerados, entre otros).
* Las Resoluciones Jefaturales expedidas para efectos de la programación presupuestal y la programación multianual.

Objetivos del S.N.I
Objetivo General (artículo 1 de la ley Nº27293) : Optimizar el uso de los Recursos Públicos destinados a la inversión, mediante el establecimiento de principios,procesos, metodologías y normas técnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión.
Objetivos Específicos: (artículo 5 de la ley Nº27293)

* Proporcionar la aplicación del ciclo del proyecto de inversión pública: perfil, prefactivilidad, factibilidad expediente técnico, ejecución, evaluación expost.
* Fortalecer la capacidad de planeación del sector público
* Crearlas condiciones para la elaboración de planes de inversión pública por periodos multianuales no menores de tres años.

Entidad Rectora
De acuerdo a la Ley 27293, el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la dirección general de programación multianual del sector público (DGPM) es la más alta autoridad técnico normativa del sistema, en consecuencia dicta las normas técnicas, métodos yprocedimientos que rigen los Proyectos de Inversión Pública.

Otras entidades de la administración

El sistema nacional de inversión pública está conformado también por otras entidades y empresas del Sector Público no Financiero que ejecuten proyectos de inversión pública que son:
* Los Ministerios y sus órganos desconcentrados,
* Los Organismos Públicos descentralizados,
* LosOrganismos Constitucionalmente Autónomos,
* Los Gobiernos Regionales,
* Las Empresas del Estado de derecho público o privado y las empresas mixtas en las cuales el control de las decisiones de los órganos de gestión esté en manos del Estado; siempre que sean propiedad del Gobierno Central o Regional y no desarrollen actividad financiera.
* En general los organismos y dependencias del...
tracking img