Sistema nacional de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NACIONAL DE DALUD. ANTECEDENTES.
Hablar del Sistema Nacional De Salud en México, es traspolarnos al año de 1628; año en el que fue fundada nuestra Legislación Sanitaria, dentro de la cual fue instituida una junta, al interior de esta misma, fungiendo como encargada de que la enseñanza y aplicación de la medicina se aplicara en buenos términos. Así como también vigilaba todo aquello queestuviera relacionado con la higiene y salubridad pública.
En 1841, se creó el Consejo Superior de Salubridad del Departamento de México, cuyo nombre, desde 1876 hasta 1917, fue el de Consejo Superior de Salubridad del Distrito Federal y Territorios Federales, dependiente de la Secretaría de Gobernación, aunque sin autoridad en todo el país. Fue el Congreso de la Unión quien expidió el primerCódigo Sanitario en 1891; lo relevante del caso es que, a pesar de que la Constitución de 1857 no contemplaba lo relativo a salubridad pública, situación que provocaba dificultad para legislar en la materia, fue aprobada la iniciativa y expedido el Código Sanitario, cuyo contenido ya establecía la diferencia entre administración sanitaria del ámbito federal y el local. El Código se dividía en cuatrolibros precedidos por la reglamentación de los servicios de sanidad. |
|
Fue, durante el Porfiriato (1876-1911). En 1891, que el Congreso federal inició la legislación de la salud y la higiene con la aprobación de este mismo.
En 1934, durante el cardenismo, se sentaron las bases institucionales del actual sistema de salud. Se crearon diversas instituciones, como la Secretaría de laAsistencia Pública y los servicios médicos rurales cooperativos; además, se elaboraron los primeros proyectos para la Ley de Seguridad Social. Estos fueron creados y aplicados con la intención de abatir las condiciones tan insalubres en las que a esa fecha se encontraba el país. Fue en este periodo además, que se creo la SSA, y El Instituto Mexicano Del Seguro Social; estas serian las dos estrategias queel gobierno federal diseño para poder abatir dicho problema; cuyas funciones estaban dvivididas; SSA. Atendia a la población en general, mientras que el IMSS; Proporcionaba atención a todos aquellos trabajadores que justificaban un trabajo formal. En 1974 se crea IMSSCOPLAMAR su función era de proporcionar servicio médicos a grupos con pobreza extrema.
L a modernización administrativa en laSecretaria De Salud. En Mexico, fue desarrollada durante la gestion de gobierno de Miguel De La Madrid, el cual suponía que esto era sinónimo de democracia, a partir de este concepto, es cuando se desenvuelve el Proceso De Modernizacion administrativa en dicha secretaria. La cual consistió en gran medida a la formulación de nuevos esquemas, de tal manera que estos fueron modificados al grado degarantizar resultados eficaces a demandas de la sociedad, las cuales además demostraban un estado de rezago general. Con este desarrollo se busco someter a la conducta humana a la razón y a la inteligencia. Es por medio de esta acción que se eleva a rango Constitucional el derecho a la protección de la salud; del pueblo mexicano.
Es a partir de la consagración del derecho de la protección a la salud,cuando el Estado Mexicano asume cavalmente y con precisión, la rectoría de la Politica de Salud, asi como su función de coordinador y proovedor de los servicios para la prevención y fomento, de esta misma, a la que mediante Reforma a la Ley Organica de la Administracion Publica Federal se le faculta para establecer y conducir la Politica Nacional en materia de asistencia social, serviciosmédicos y salubridad general, asi como para coordinar los programas y servicios públicos de salud. Esta misma Ley faculta a la Secretaria de Salud, para planear, normar, coordinar y evaluar el Sistema Nacional de Salud. Las Leyes del Seguro Social y del ISSTE, se modificaron para así poder incluir a la Secretaria de Salud dentro de sus órganos de Gobierno.
NUEVO MARCO JURIDICO
Hablar de Marco...
tracking img