Sistema Nacional Rector De Protección De Niños, Niñas Y Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 64 (15949 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Sistema Rector Nacional para la Proteccion de Niños, Niñas y Adolescentes, es el grupo de instituciones, entidades y servicios, que proporcionan la defensa y garantias de los derechos del Niño, Niña y Adolescentes, èstos entes reglamentan y evaluan las politicas, programas y acciones de interes publico a nivel nacional, estadal y municipal, garantizando el derecho a lasuprema felicidad de niños, niñas y adolescentes contemplados en nuestra Carta Magna y en el Proyecto Simon Bolivar.
Es importante destacar, que este sistema define y aprueba los lineamientos en conjunto con otras instituciones públicas y privadas la ejecucion de las acciones que velan por el cumplimiento del interes superior del niño y adolescentes, èstas politicas del ejecutivo nacional queconstituyen las actividades que van dirigidas a la formulacion regularizacion y control de medios efectivos que garanticen la atencion y resguardo del pleno desarroll de niños, niñas y adolescentes.
En virtud de lo expuesto, el servicio de ejecucion de estos programas esta integraado por los organos administrativos: El Ministerio con competencia en materia de protección a la niñez y laadolescencia; El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos. Consejos Municipales de Derechos; quienes deben asegurar el cumplimiento de los derechos colectivos y difusos, implementando una serie de mecanismos políticos y estratégicos; Consejos de Protección de Ninos Niñas y Adolescentes; para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes; Defensorias; Entidades de Atencion; ConsejosComunales y demàs formas de Organización Social; los cuales se desarrollara a lo largo del estudio realizado en dichos organismos.

Antecedentes de la Situacion Juridica del Niño, Niña y adolescente

Doctrina de la Situacion Irregular

Aparece con el nacimiento del llamado Derecho de Menores y la proclamación de la Declaración de Ginebra en 1924 nutriéndose mas tarde con laDeclaración de los Derechos del Niño en 1959. La doctrina de la situación irregular es definida por García Méndez como la legitimación de una potencial acción judicial indiscriminada sobre aquellos niños y adolescentes en situación de dificultad. Y con esta definición solo se estaría abarcando a los menores en situación irregular, concepto que predomino.
Así esta doctrina fue fuertemente apoyada ysostenida de manera predominante en América Latina hasta los año 80, se sostuvo porque se baso en la idea de que se protege a los niños en situación de abandono, o en peligro, o delincuentes a través de una tutela organizada del Estado que reeduca, socializa y corrige al niño separándolo del ambiente que contribuye a su desviada formación, para evitar así que se convierta en un delincuente cuandollegue a ser adulto. Es decir esta doctrina trataba por igual a los menores abandonados como aquellos que infringían la ley. La tutela del Estado y la exclusión del menor implican una discrecional intervención que resulta violatoria de todos los derechos y garantías fundamentales que todo ser humano posee en un Estado de derecho.
La justificación de esto, resulta de la utilización de eufemismostales como que el Estado no aplica medidas de privación de libertad sino que actúa como guardián de los menores, considerados éstos últimos “objeto de tutela”, no distinguiendo entre la infancia que es víctima de delito, imputada de delito o simplemente que posee necesidades insatisfechas. El Estado puede, con una discrecionalidad ilimitada, a través de los jueces disponer de los menores comoconsidere más adecuado y por el tiempo que considere conveniente, es decir el menor no era un sujeto de derecho sino que adquiría la calidad de objeto digno de compasión, represión, etc., era una persona sin derechos individuales ni garantías procesales en el juzgamiento.
La característica predominante de esta doctrina es que no diferencia el ámbito tutelar del penal, tratando por igual al...
tracking img