Sistema Nacional

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
El Sistema Nacional de Salud mexicano es definido como un conjunto de entidades públicas —federales y estatales—, del sector social y del privado que prestan servicios de salud a la población quereside en el territorio de México. Fue establecido después de la reforma a la Ley General de Salud mexicana de febrero de 1984.
El surgimiento del Sistema Nacional de Salud está relacionado con lareforma sanitaria que se ha implementado gradualmente en el país a partir de la década de 1980, después de la crisis financiera que llevó al borde de la quiebra al estado mexicano. Para poder enfrentaresta situación el gobierno mexicano suscribió una serie de compromisos con oragnismos financieros multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre los que se encontrabaprecisamente el desmantelamiento de los servicios estatales de salud y la implementación de un sistema de orientación liberal que permitiera la participación de actores privados en el campo de lasalud.[1]
Uno de los objetivos centrales del Sistema Nacional de Salud es integrar los diversos servicios de salud existentes en el territorio mexicano bajo la coordinación de la Secretaría de Salud. Esto sepodrá alcanzar mediante la desconcentración de las funciones de prestación de servicios de salud, que son traspasados a los organismos de salud estatales y a los servicios privados mediantesubrogación.[2] De esta manera la Secretaría de Salud federal jugaría el papel de entidad financiera y administradora del Sistema Nacional de Salud. En las primeras décadas del siglo XXI, este proceso continúa,aunque la Secretaría de Salud solo presta servicios sanitarios en los hospitales nacionales de referencia.


Primer nivel
Se atiende más o menos el 70-80% de la población.
La severidad de losproblemas de salud plantean una atención de baja complejidad con una oferta de gran tamaño y menor especialización y tecnificación de los recursos.
Se desarrollan actividades de promoción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA NACIONAL
  • sistema nacional
  • Sistema de estado nacional
  • El Estado Nacional Y Sistema De Estados
  • El sistema nacional de indicadores ambientales
  • El comienzo de los sistemas nacionales
  • Sistema portuario nacional
  • Sistema portuario nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS