Sistema portuario nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA PORTUARIO NACIONAL
Administración y Organización del turismo de cruceros
Durante los años ´90, el sector portuario sufrió profundas reformas acordes al contexto de implementación depolíticas neoliberales, la apertura económica y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En 1993 con la promulgación y aplicación de la Ley de Puertos, el gobierno mexicano a través dela SCT, encontró la manera de proceder a la privatización de los puertos a través de la creación de las Administraciones Portuarias Integrales (API´s): “sociedades mercantiles de participación estatalmayoritaria, a las que se adjudiquen directamente las concesiones para la administración portuaria integral” (Art. 7); las cuales asumen todas las funciones de un puerto incluyendo la promoción,planeación, construcción de infraestructura portuaria, así como el uso y explotación de sus terminales e instalaciones.
Asimismo, se dejó abierta la posibilidad de otorgar subconcesiones a terceraspersonas: “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá establecer en los títulos de concesión que la operación de terminales, marinas e instalaciones y la prestación de servicios se realicen através de terceros” (Art. 27).
profundo proceso de reorganización del Sistema Portuario Nacional
México)
Los principales movimientos portuarios, están concentrados en tan sólo un tercio del total depuertos. Durante el 2009, las cargas transportadas con mayor participación fueron el petróleo y derivados (53.2%), el granel mineral (22.7%) y con 9.1% la carga contenerizada (Secretaría deComunicaciones y Transportes, 2009).
De los 41 puertos principales, 26 están concesionados a Administraciones Portuarias Integrales (APIs):
Federales, son 16 APIs administradas por la SCT Federal que poseen35 puertos y terminales.
-Estatales (Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur) - De FONATUR (Cabos San Lucas, Ixtapa- Zihuatanejo y Huatulco)
-Privadas (Acapulco,...
tracking img