Sociedad Civil Vs Tercer Sector

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Reporte de Lectura: Introducción de “Transparencia, rendición de cuentas y construcción de confianza en la Sociedad y Estado mexicanos”.

¿Qué diferencia hay entre las denominaciones “SociedadCivil” y “Tercer Sector”?

Personalmente pienso que la diferencia entre uno y otro término provienen de la intención de describir algo que en realidad es difícil de conceptualizar siquiera. Por un lado,“Sociedad Civil” es un término que intenta hacer un acercamiento desde el punto de vista de lo que es de facto el sector. Por otro lado, el término “Tercer Sector” trata de hacer un bosquejo de ello,partiendo de la expresión de lo que este fenómeno no es.

A pesar de ello, es claro que ambos términos toman como base, al Gobierno. Conceptualizado en “sociedad civil” como su consecuencia (si se mepermite el término y tomando en cuenta las puntualizaciones hechas por Locke como contraparte del “estado natural”) que al crearse el uno, se genera el otro. En el segundo término “tercer sector”, creoque su definición carece de esta memoria (de la creación simultánea) y definitivamente crea una línea clara que no sólo marca la diferencia entre un sector y el otro, sino que da la impresión deromper definitivamente entre ellos haciendo de uno, la antítesis del otro.

El otro sector tomado en cuenta, es el Mercado, del cual ambos términos se desmarcan de manera definitiva aunqueconceptualizándolo de manera diferente. Para el término “sociedad civil” su desmarque es en función del poder de decisión del factor dinero en la vida cotidiana del “ente”. Mientras que para el “tercer sector” es enfunción de su labor, al hacer patente la negación de su intención de generar riqueza.

¿Con qué denominación te identificas mejor y por qué?

Tomando en cuenta lo anterior, creo que ambos términos sonútiles para describir la actividad que se realiza, pero, por supuesto, utilizándolos bajo condiciones contextuales diferentes y según el matiz de idea que se tenga la intención de transmitir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERCER SECTOR. ASOCIACIONES CIVILES
  • El Tercer Sector
  • Tercer sector
  • tercer sector
  • Tercer Sector
  • El tercer sector
  • El tercer sector
  • el tercer sector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS