Sistema nervioso, aparato respiratorio, cardiovascular y digestivo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO:
MORFOLOGIA
CLASIFICACION
FUNCIONAMIENTO

CEREBRO:
AREAS EN QUE SE DIVIDE
FUNCIO DE CADA AREA DEL CERECRO
QUE ORGANOS REGULA
CADA ORGANO DEL CEREBRO QUE ORGANOS REGULA
APARATO CARDIOVASCULAR:
MORFOLOGIA
FUNCIONAMIENTO
CARACTERISTICAS

APARATO RESPIRATORIO:
MORFOLOGIA
FUNCIONAMIENTO
CARACTERISTICAS

APARATO DIGESTIVO:
MORFOLOGIAFUNCIONAMIENTO
CARACTERISTICAS
Exploración de los reflejos
Entre los reflejos que se exploran con más frecuencia está el rotuliano, un reflejo similar en codos y tobillos y el reflejo de Babinski. El reflejo de Babinski se realiza estimulando la parte lateral de la planta del pie con un objeto redondeado. Normalmente los dedos del pie se curvan hacia abajo, excepto en bebés menores de 6meses. En cambio, si los dedos se extienden y abren formando un abanico, puede ser síntoma de una anomalía en el cerebro o en los nervios motores que van del cerebro a la médula espinal. No todos tienen los mismos reflejos ya que algunas personas responden rápidamente mientras que otros se demoran más. Influye mucho la fuerza del golpe (o de la acción) y que hay que golpear (actuar) en el lugar precisopara que el reflejo ocurra
Reflejos
Los reflejos son respuestas automáticas, rápidas y predecibles frente a cambios en el ambiente y que ayudan a mantener las condiciones del medio interno de nuestro organismo dentro parámetros normales.
El más simple de los arcos reflejos está formado por una neurona sensorial, una conectora y una motora.
Los reflejos no se producen si la médula espinal(anexo 1.1) (o uniones neurorefectoras) ha sido destruida o seccionada.
Receptores: son las dendritas de las neuronas unipolares (neuronas sensitivas) o las terminaciones relacionadas con los órganos sensoriales. Estas terminaciones desencadenan uno o más impulso nerviosos.
Neuronas sensitivas o aferentes: conducen el impulso nervioso hasta el centro integrador que es la medula espinal o troncoencefálico
Neuronas de asociación: se encuentran en los centros integradores y conectan las neuronas sensitivas y motoras.
Neurona Integrador: región del sistema nervioso que analiza a la formación que tras la neurona sensitiva para elaborar una respuestas.
Neurona Motora eferente: conduce el impulso nervioso hasta un efector.
Efector: estructura que responde al impulso nervioso( músculoesquelético, cardiaco o glándula).
• Tipos de Reflejos*
• Desde el punto de vista neuronal (anexo 2.1)
Arcos reflejos de tres neuronas: Los impulsos viajan centralmente y son distribuidos en forma amplia dentro de la médula espinal, activando porsteriormente muchas neuronas motoras. La flexión en varias articulaciones puede ser efecto de un estímulo doloroso en un área sensitiva pequeña. Estosreflejos se denominan reflejos de flexión o superficiales.
Arcos reflejos de dos neuronas: los impulsos nerviosos resultantes alcanzan la médula espinal mediante neuronas motoras (que son multipolares). Los axones de éstas neuronas transmiten impulsos al músculo estirado originalmente, el que se contrae y vuelve a recuperar su longitud inicial. Estos son reflejos de estiramiento o miotáticos.
• Segúnla respuesta
Reflejo neurógeno: es la transmisión (por vías nerviosas) de un impulso nacido en algún sitio del cuerpo y que causa reacción en otra parte del mismo
Reflejo simple: la estimulación de un receptor provoca la reacción de un único músculo.
Reflejos locales: son aquellas acciones reflejas básicas como los reflejos viscerales.
Reflejos controlados: en los animales con centros deintegración desarrollados, algunas acciones reflejas pueden ser inhibidas o propiciadas voluntariamente por medio de un impulso nervioso. Un ejemplo de estos reflejos lo constituye el orinar.
• Desde el punto de vista clínico (anexo 2.2)
Reflejos superficiales: son los que se producen mediante estimulación cutánea. Son respuestas de tipo flexor o de tres neuronas.
Reflejos profundos: se provocan...
tracking img