Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA Y TACTICA
LAS CINCO FASES DEL ATAQUE AL ENROQUE
vistas a través de dos partidas modelo
MF Armando López
El ataque al enroque ha sido ampliamente tratado en toda la literatura ajedrecística dedicada a la estrategia y la táctica del juego, y no por ello puedo considerarse un tema agotado. En nuestra opinión, el conocimiento de una metodología de trabajo puede ayudar mucho en lageneralización de las ideas, sobre todo en la enseñanza del tema.
En el presente trabajo presentamos, a través de dos partidas modelos, la aplicación de los siguientes principios generales, esenciales para que el ataque al enroque tenga éxito:
1) Poseer alguna superioridad estratégica como puede ser:
- mejor coordinación de piezas.
- mayor movilidad de los peones.
- ocupación de columnas abiertasy diagonales.
- superioridad local en una sección del tablero siendo:
. mayoría de peones en un flanco.
. concentración de piezas en un flanco.
2) El ataque debe estar dirigido a los puntos débiles, no debe ser elegido a voluntad.
3) Un requisito para atacar en el flanco es tener superioridad en el centro o tener un centro firme.
4) El bando que ataca debe procurar abrir el juegoy utilizar al máximo el poder de sus piezas asi como evitar simplificaciones y solamente cambiar las piezas defensivas del enroque.
Como el ataque es dirigido a los puntos débiles del enroque es necesario analizar las características de las principales estructuras de peones:
1) f7 g7 h7
Es la más resistente contra el ataque porque evita todo acercamiento de las piezas del adversario, siendo amenudo necesario sacrificios de piezas y/o peones para poder penetrar. Basta a menudo la colaboración de una pieza menor, principalmente el Cf6, para rechazar parte de las amenazas que puedan surgir. Un relativo defecto de esta estructura es la posibilidad de mate en la 8va fila.
2) f7 g6 h7
Es menos sólida por las debilidades en f6 y h6 que siendo ocupadas por piezas del atacante pueden darorigen a diferentes amenazas de mate. Ejemplo Af6 Ch6#
El avance g6 da la posibilidad al atacante de abrir las columnas 'f' y 'h' mediante el avance f4-f5 y h4-h5.
Sin embargo el enroque no puede ser considerado débil si está el Ag7, siendo casi indispensable en un 90% de los casos eliminar este alfil para el éxito del ataque.
3) f7 g7 h6
La debilidad del enroque con h6 es menos sensible peroofrece los siguientes detalles tácticos:
- Posibilidad de que el peón h6 sea objeto de ataque y realizar sacrificios de piezas en f6 o h6 así como en g7 y h6.
- Crea condiciones favorables para un asalto de peones y rupturas con g4-g5 para abrir la columna 'g' o 'h' para el ataque.
- Ataque por la diagonal "b1-h7" mediante Ac2 y Dd3 para provocar g6 y aprovechar la indefensa situación del peón h6.A medida que aumentan los movimientos de peones se vuelve el enroque más débil y vulnerable.
En la siguiente partida se pone de manifiesto todo lo antes explicado, Bronstein con blancas obtiene ventaja en espacio con mayor movilidad para sus piezas, pero para atacar al rey necesita antes debilitar el enroque, entonces aprovecha la ausencia del Cf6, para atacar el punto h7 y de esta forma forzarg6 creando debilidades en f6 y h6 las cuales le permiten:
1) Abrir la columna 'h' con h4-h5-hxg6.
2) Cambiar el alfil de casillas negras
3) Ocupar dichas casillas con piezas. para hacer decisivo su ataque al enroque.
///////////////////////////////////////////////
Bronstein - Zita
Match Moscu-Praga, 1946
///////////////////////////////////////////////
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Cd75.Cf3 Cgf6 6.Cxf6+ Cxf6 7.Ad3 Ae7 8.De2 0-0 9.Ag5 c5 10.dxc5 Da5+ 11.c3 Dxc5 12.0-0 Td8 13.Tad1 Ad7 14.Ce5 Ae8
(Posición de estudio)
Si 20...Ag7 es muy fuerte 21.Ae4! amenazando Ad5.
21.h4!
Segunda fase : Abrir la columna 'h'.
21...Ag7 22.h5 Df8?
Jugada muy pasiva que permite que el ataque blanco sea decisivo. Mejor parece 22...Tc5!? con idea de 23.hxg6 hxg6 24.Cg4 Cf6! evitando la fuerte...
tracking img