Sistema nervioso

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
S.N.C: Parte del sistema nervioso que recibe la información sensorial de todas las partes del cuerpo y que mediante interconexiones, origina los mensajes apropiados que deben enviarse a los músculos y órganos.
Hormonas: Mensajero químico, liberado por cierto tipo de glándula y transportado por la sangre hasta un órgano especifico, donde actúa controlando el crecimiento, el metabolismo, lareproducción sexual y otros procesos orgánicos. Ejercen efectos sobre enzimas y ácidos nucleídos.
Sensores: Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas.
Sentidos: El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial estáformado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.
Receptor: Célula u organismo, cuya especialidad es recibir y responder a los estímulos provenientes del exterior o interior del cuerpo de un organismo.
Neurotransmisor: Sustancia química que se libera en lasterminaciones de las neuronas para producir excitación o inhibición de una neurona o una célula muscular adyacente. Se libera al llegar un impulso nervioso. Ej. Acetilcolina
Invertebrados: Animales que no se clasifican dentro de los subfilos vertebrados, es decir, aquellos que carecen de columna vertebral.
Anillo nervioso: Anillo que rodea células y órganos, provisto de ganglios.
Ganglios:agrupación de cuerpos de células nerviosas, generalmente envueltos por una capsula o vaina.
- En los invertebrados se encuentra a lo largo de los principales cordones nerviosos y son los centros de integración nerviosa.
- En los vertebrados están localizados principalmente por fuera del S.N.C
Nervio: Haz de fibras nerviosas rodeadas de tejido conjuntivo protector, los nervios mixtos, contienenfibras tatas sensitivas como motoras.
Cordados (chordata): Filúm de animales celomados con simetría bilateral y segmentación metamerica. Caracterizados por poseer o haber poseído un eje de soporte dorsal, el notocordio.
Encéfalo: Parte más desarrollada del sistema nervioso, situada en el extremo anterior del cuerpo y en cercana relación con los órganos de los sentidos. Área principal del controlnervioso en animales.
Sistema Nervioso Simpático (S.N.S): Una de las 2 divisiones del sistema nervioso autónomo, que se relacionan a los músculos lisos de los órganos internos y los músculos cardiacos.
Sistema Nervios Parasimpático (S.N.P): Una de las 2 divisiones del Sistema nervioso autónomo, que provee nervios motores a la musculatura lisa de los órganos internos y al musculo cardiaco
Centropneumotaxico: La función primaria del centro neumotáxico es limitar la inspiración que tiene un efecto secundario de aumentar la frecuencia respiratoria. Una señal neumotáxica fuerte puede aumentar la frecuencia respiratoria a 30 ó 40 respiraciones por minuto, mientras que una señal débil puede reducir la frecuencia a sólo unas pocas respiraciones por minuto.
Centro apneustico: Parte inferiorprotuberancia. Esta entre la espiración y inspiración. Activa y prolonga la inspiración por lo que inhibe la espiración. Cuando esta activo el pneumotáxico inhibe al amnésico, para que funcione el apnésico tiene que estar activo el pneumotáxico.
Hipotálamo: Parte del encéfalo de los vertebrados, controla el estado fisiológico del organismo. Influye fuertemente en la liberación de hormonas, desde lahipófisis.
Cerebelo: Parte del encéfalo que consiste en un par de hemisferios grisáceos profundamente plegados. Maneja la posición de las extremidades y la tensión de sus músculos.
Termostato: es la cualidad del cuerpo de mantener una temperatura constante mediante el uso de termorreguladores como son las hormonas y procesos biológicos con el fin de tener la misma cantidad de calor en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO
  • sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS