Sistema nervioso periferico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sistema nervioso periferico.

Introducción

El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.
Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo.
El sistema nervioso puede dividirseen dos partes principales, en primer lugar el sistema nervioso central o cerebroespinal encéfalo y médula espinal; por otra parte el sistema nervioso periférico las fibras nerviosas que del sistema nervioso central parten hacia la periferia en dirección a todos los tejidos y órganos. El sistema nerviosos periférico se subdivide a su vez en dos partes: Primero el sistema nervioso somático y elsegundo el sistema nervioso autonómico involuntario, vegetativo o visceral. El sistema nervioso somático inerva los músculos esqueléticos, piel y otras partes del cuerpo; por consiguiente, este sistema es el responsable de los movimientos de arco reflejo (involuntario), así como aquellos movimientos bajo el control voluntario. Por otro lado, el sistema nervioso visceral estimula al músculo cardíaco,el liso y las glándulas, de manera que la función de estos órganos se encuentra controlada bajo la influencia inconsciente-involuntaria de este sistema. El sistema nervioso autonómico se subdivide en dos partes, a saber:1) el sistema nervioso simpático y 2) el sistema nervioso parasimpático.
A continuación se dará a conocer todo lo relacionado con el sistema Nervioso periférico.

EL SISTEMANERVIOSO PERIFÉRICO
El sistema nervioso periférico es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que aposentan o se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos. La diferencia entre éste y el sistema nervioso central está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposicióna toxinas y a daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos por medio de respuestas inconscientes.
El sistema nervioso periférico humano está formado por los nervios craneales (que salen del encéfalo) y nervios raquídeos (que salen de la médula).
Este sistema se divide en dos grandes partes, el sistema nervioso somático y elsistema nervioso autónomo.
-Sistema somático:
El sistema nervioso somático está compuesto por fibras nerviosas periféricas que envían información sensorial al sistema nervioso central y fibras nerviosas motoras que se proyectan al músculo esquelético. El sistema nervioso somático es el que tiene que ver con la sensomotricidad ligada a la musculatura estriada, responsable del movimientovoluntario y vinculado a la conciencia.
-Sistema autónomo:
También llamado a veces sistema nervioso visceral, pues se encarga del control de la función visceral (el músculo liso, cardíaco y glándulas). Como sabemos, existen músculos en el cuerpo sobre los cuales normalmente no ejercemos ningún tipo de control voluntario. Ejemplo de esto son los músculos lisos, tales como los del intestino, los deotros órganos internos, algunas glándulas y el músculo cardiaco que forma el corazón.
El sistema nervioso autónomo es el que regula el funcionamiento de nuestro corazón de forma automática. Es un sistema eminentemente automático; es decir, que "solito" se encarga de hacer los ajustes necesarios para mantener la acción necesaria sobre el entorno, acorde a la situación que nos demanda, sinparticipación de la conciencia.

El sistema nervioso autónomo se divide funcionalmente en:
-Sistema simpático:
Usa noradrenalina como neurotransmisor, y lo constituye una cadena de ganglios. Está implicado en actividades que requieren gasto de energía. También es llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico.
-Sistema parasimpático:
Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. Está...
tracking img