Sistema nervioso resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS

CURSO PROPEDEÚTICO
FARMACIA

RESUMEN
SISTEMA NERVIOSO

MIRELLA ARENAS HIGUERA
JUAN CARLOS
JULIO

DIVISION DEL SISTEMA NERVIOSO

ANATOMICAMENTE: El sistema nervioso central se divide en central y periférico. El central comprende el encéfalo y la medula espinal, y el periférico está constituido por los nervios.
FISIOLÓGICAMENTE: estasmismas estructuras se dividen, de modo distinto, en sistema nervioso cerebroespinal o de la vida de relación y sistema nervioso autónomo o de la vida vegetativa. El cerebroespinal está constituido por encéfalo, medula y parte de los nervios. El autónomo por otra parte de los nervios.

El sistema nervioso es uno de los factores más importantes en la integración o funcionamiento ordenado de las variaspartes individuales del organismo junto con el sistema endocrino constituyen dos principales sistemas de comunicación: los impulsos nerviosos y las substancias químicas principalmente hormonas, bióxido de carbono y ciertos iones. Es el que ejecuta las funciones más importantes como la inteligencia, memoria, conciencia y voluntad.

El sistema nervioso se divide en dos partes: el sistemanervioso central y el sistema nervioso periférico.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas:
1.-Duramadre (membrana externa),
2.-Aracnoides (membrana intermedia),
3.-Piamadre (membrana interna)

Denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son elcráneo y la columna vertebral.

La médula espinal: La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior. .

El encéfalo: es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebeloy el tronco del encéfalo. Es uno de los órganos más grandes, está constituido por miles de millones de células de neuronas pesa aprox. 1.5kg, en general es más pequeño en mujeres que en hombres y en ancianos que en jóvenes.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

Está formado por los nervios craneales y espinales que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo conteniendo axonesde vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central.

Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan deenviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central.

Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura inter hemisférica y comunicados mediante el Cuerpocalloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por re plegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.

Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojadoen la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.
Es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza...
tracking img