Sistema Nervioso

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACION Y ADMISION





MÓDULO: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA





TEMA DEL ENSAYO: EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO








ESTUDIANTE: ALEXIS DANIEL CUMANICHO CRUZ


PARALELO: “W”


PROF: Dra. XIMENA BAÑO








Enero, 2013


Quito – Ecuador

SISTEMA NERVIOSO HUMANO

“La disciplina es elmejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón” (Madre Teresa de Calcuta, 2009)

El sistema nervioso es el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano se asegura de las funciones de control del organismo. Es capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr unarespuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones. Su composición anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

El sistema nervioso estaconstituido por una compleja red de células nerviosas a las cuales se las denomina neuronas las cuales se encuentran distribuidas por todo el cuerpo, sin embargo la función que conlleva es la de relacionar el cuerpo con su entorno. En el hombre esta acción de la conoce como emisión y recepción de respuestas neuroeléctricas localizadas en todo el cuerpo del mismo, en cuanto a la estructura que seencarga de la recepción de información es a partir de estímulos eléctricos.

El sistema nervioso se divide en dos: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El primero tiene la forma de un largo tallo, con un engrosamiento en su extremo superior, y se halla alojado en el óseo cráneo raquídeo: se designa con el nombre de eje cerebroespinal o neuroeje.

El serhumano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias. A continuación se dará a conocer algo relacionado con elsistema Nervioso Central.

El sistema nervioso central es uno de los sistemas más complejos del cuerpo humano y tiene importancia decisiva en el control de variadas funciones corporales. Sin embargo, es frecuente encontrar un marcado desconocimiento del tema.

El sistema nervioso central está formado por el tejido nervioso, constituido por las células neuronales y gliales. Suprincipal función es la comunicación entre las distintas regiones del organismo, la cual depende de las propiedades físicas, químicas y morfológicas de las neuronas.

La Neurona es la unidad básica del sistema nervioso. Consta de un cuerpo o soma y sus prolongaciones. Cada neurona se comunica con otra a través de sinapsis, las cuales permiten el paso de los impulsos nerviosos. Las neuronastienen un alto grado de diferenciación celular, así como una gran excitabilidad y conductibilidad. (Depto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012)

El sistema nervioso periférico es el apartado del sistema nervioso conformado por nervios y neuronas que existen fuera del sistema nervioso central es decir que no se encuentran recubiertas por la barrerahematoencefálica, la función principal del sistema nervioso periférico es conectar al sistema nervioso central con los órganos sin embargo la diferencia q tienen estos dos sistemas nerviosos es la capacidad de protección es decir que entre los sistemas el mas propenso a una infección toxica es el sistema nervioso periférico.

El encéfalo humano es una masa de 1,5 kg de peso, consta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO
  • sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS