Sistema neumaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Signos . Teoría y práctica de la educación , 18 Abril Junio 1996 Página 56/63 ISSN 1131-8600
JOSE LUIS BUSTO-ANDRES OSORO*
Para bien o para mal, parece haber acuerdo en que la educación secundaria obligatoria es la piedra angular de la reforma educativa que se está aplicando en España. Los esfuerzos oficiales por implantarla ,incluso anticipadamente y sin que se den todas las condiciones necesarias para su éxito , las resistencias que manifiesta una buena parte del profesorado , la contestación social en algunas zonas, el anuncio de que tal vez se vaya a producir un retraso en su implantación, son todos ellos síntomas de la importancia que se concede a este último tramo de la educación obligatoria. También parece haberconsenso en torno a la ineludible necesidad de proporcionar al profesorado la formación necesaria para hacer frente a los fines diferenciados de esta etapa, a los nuevos contenidos de los currículos oficiales y a la ampliación de funciones y competencias que se derivan de unos y otros. Las administraciones organizan numerosas actividades de formación, el profesorado y los centros la reclaman y losagentes sociales la exigen como imprescindible.
Las discrepancias comienzan a aflorar cuando se intenta caracterizar la dimensión, el contenido y los procedimientos aplicables al cambio cuya necesidad se admite. Es probable que una parte del profesorado, al menos aquellos colectivos que Masjoan (1995) denomina reformistas pedagógicos y reformistas pedagógicos y organizativos, acepte la idea deque el cambio en la profesionalidad del docente es una necesidad que va más allá de la concreta aplicación de una determinada reforma educativa, de que es necesario pensar de modo permanente en las implicaciones que las transformaciones sociales y culturales tienen en la educación y, consecuentemente, en los requerimientos que esos cambios plantean al enseñante. Cabe, pues, plantearse el cambioprofesional como una opción de reconstrucción crítica del currículum y de la educación. En otras palabras , que la formación permanente no puede perseguir una reestructuración , más o menos compleja, del sistema, a la que se adecua o acompasa la formación del profesorado. Formar al profesorado para la innovación y el cambio supone plantear como objetivo la reconstrucción de la cultura profesionalde los docentes.
Para valorar las implicaciones que ese cambio de cultura profesional tiene en la educación secundaria obligatoria convendrá comenzar por un análisis de la situación en que se encuentra hoy la nueva etapa. A partir de esos juicios, será posible argumentar cuál es el perfil deseable para el profesorado que la ha de impartir. De la valoración de la distancia que media entre loque ahora existe y el desideratum que debe guiar las actuaciones en formación permanente será posible plantear , sin ingenuidad pero buscando la coherencia, algunas propuestas para propiciar la construcción de una nueva cultura profesional.
La reforma de la educación secundaria: implantación versus desarrollo.
Lo avanzado del proceso de implantación de la nueva etapa, especialmente en algunasregiones , permite ya hacer algunas valoraciones generales de las dificultades que se están manifestando. Aunque en estas valoraciones es inevitable un cierto grado de subjetividad , creemos que los siguientes rasgos generales definen un cuadro bastante ajustado del panorama que presenta hoy ese proceso de implantación:
- Dificultades en la elaboración y coherencia de los documentos deconcreción y desarrollo del currículum por los centros. Como el propio Ministerio de Educación reconoce, el grado de implicación del profesorado en la elaboración de los Proyectos Curriculares de Etapa ha sido muy bajo en Secundaria, "...hasta el punto de que en una cuarta parte de los centros ha sido únicamente el Equipo Directivo quien ha participado en ese proceso" (MEC, 1994:37-38). También se...
tracking img