Sistema no linguistico

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Sistema no linguistico
De acuerdo con el sociólogo holandés Abram de Swaan, una clasificación sociológica de lenguajes de acuerdo con su papel social a gran escala para sus hablantes:
* Lenguajes centrales: lenguajes ampliamente hablados;
* Lenguajes supercentrales: lenguajes muy ampliamente hablados que sirven como conectores entre hablantes de lenguajes centrales; de acuerdo con deSwaan, hay doce de estos: Alemán, árabe, chino, español, francés, hindi, inglés, japonés, malay, portugués, ruso y suajili;
* Lenguajes hipercentrales: también conectan lenguajes supercentrales; de Swaan considera el inglés como el único lenguaje hipercentral;
* Lenguajes periféricos: el resto -- lenguajes que han sido marginadas por las lenguas supercentrales, por el propósito de mejorar susfacilidades de comunicación; además de ser lenguas con una cultura única, pero que en su mayoría no tienen reconocimiento, ni difusión por parte de los países y regiones donde las hablan.
MANIFESTACIONES DE LA EXPRESION
NIDAD 5 FORMAS DE EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA
LA COMUNICACIÓN
El concepto de comunicación tiene dos aspectos
Contenido y expresión
El contenido es el mensaje.
La expresión es laforma que adopta el mensaje
Son formas de la expresión:
La descripción: Es un dibujo hecho con palabras. En la descripción de una persona cuando esta se refiere a los rasgos físicos se llama prosopografía y cuando es de los rasgos morales se llama etopeya. La descripción emplea el adjetivo cuya función es señalar las cualidades concretas y abstractas del sustantivo al cual se refiere. Paradescribir es necesario: Escoger los rasgos principales, de preferencia, los detalles concretos; Calificar o determinar los rasgos escogidos con adjetivos y comparaciones que reproduzcan en la mente del lector la imagen deseada; Ordenar los adjetivos que produzcan mayor impacto en el lector.
La narración: Relato de uno a varios sucesos, ordenando los hechos para que adquieran un nuevo significado conorden cronológico (se presentan como sucedieron),o climático (de manera que recreen la atmósfera deseada por el autor, suspenso, terror, etc.). Según su contenido la narración puede ser: subjetiva cuando el narrador es uno de los personajes del relato; objetiva el narrador es un observador de los sucesos; histórica, el relato se refiere a un hecho de pasado; realista cuando el relato está referidoa los hechos tal como se presentan en la realidad; fantástica, se refiere a hechos inverosímiles, que no suceden en la realidad; ciencia ficción se refiere a hechos futuros. La narración emplea fundamentalmente verbos (lo que pasa, acción) y sustantivos (a quién le pasa, persona y en dónde pasa, lugar). Para narrar bien es preciso: Observar los hechos; Escoger los hechos más importantes ydesechar los secundarios; Ordenar los hechos para que despierten el interés del lector.
La argumentación: Se utiliza cuando se quiere persuadir a los lectores. Es un razonamiento que persigue la aceptación o el rechazo de una tesis propuesta. Se compone de la tesis (conclusión del razonamiento), los datos que la sustentan (son las premisas del razonamiento). La argumentación emplea fundamentalmente:verbos, acciones; sustantivos, personas y lugares; adjetivos, características de las acciones, las personas y los lugares. Para argumentar es necesario: Señalar con claridad la diferencia entre lo que está probado y lo que falta por probar; Precisar el significado de los conceptos a fin de evitar falacias; Diferenciar entre las opiniones y los hechos; Apoyar la tesis con ejemplos concretos;Considerar la contraargumentación. La persuasión se logra si el emisor mantiene una postura de dominio frente al receptor, impacta emocionalmente al receptor y domina el tema y lo presenta con la estructura lógico-gramatical adecuada a las circunstancias.
La exposición: Es la forma lingüística que anuncia los hechos y las ideas; su propósito consiste en informar acerca de un objeto, un acontecimiento o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionamiento De Los Componentes Del Sistema Lingüístico
  • linguistica sistemico funcional
  • Reglas Del Sistema LINGUISTICO
  • reglas del sistema linguistico
  • LINGUISTICA SISTEMICO FUNCIONAL
  • linguistica sistemico funcional
  • Lingüística Sistema Pictorico de Comunicación SPC
  • Sistemas Lingüisticos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS