Sistema normativo

Páginas: 107 (26694 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
TEORÍA GENERAL DEL SISTEMA NORMATIVO

HERNÁNDEZ NASYURIS
C.I.: 11.139.882

INTRODUCCIÓN
El Sistema Normativo es el Ordenamiento Jurídico constituido por un conjunto de reglas, pautas o leyes que regulan el comportamiento, o “Un conjunto de normas jurídicas, positivas, vigentes, relacionadas entre sí, escalonadas, jerarquizadas que rigen en un momento las instituciones de un paísdeterminado”, descripción ofrecida por Santi Romano.
Corresponde a este equipo a través del presente trabajo exponer las líneas fundamentales de ese Sistema Normativo, específicamente el venezolano, tomando como punto de partida el derecho, al referirse a un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de laregulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción o la respuesta del Estado a tales acciones.
Así las cosas, se hace necesario conocer las fuentes del derecho por cuanto permiten entender el surgimiento histórico y desenvolvimiento de esta ciencia, que a través de los años han permitido mantener un equilibrio en la convivenciahumana, adecuándose a las formas de relacionarse los individuos de un territorio determinado.
Es cierto que todo Estado crea y utiliza un derecho, todo Estado funciona con un orden jurídico, con un sistema normativo; hoy no cabe pensar un Estado sin derecho, sin orden jurídico, sin sistema de legalidad, sistema de legalidad existencia de un conjunto coherente de normas.
Desarrollar este tema estraer a colación a Hans Kelsen por cuanto su obra ocupa un lugar importante en el pensamiento jurídico contemporáneo y puede decirse, sin lugar a dudas, que ha sido, un aporte decisivo para la Teoría General del Derecho, es decir, para ese intento de desentrañar los conceptos fundamentales que se dan necesariamente en cualquier ordenamiento jurídico y la estructura propia de este último. Ese lugarque ocupa la Teoría Kelsesiana y el hecho de que la mencionada Teoría General del Derecho constituya el núcleo mismo de la Introducción al Derecho nos lleva a dedicar a la exposición de la Teoría Pura Kelsesiana una atención especial en esta reseña del pensamiento jurídico. Otro gran aporte de Kelsen que cobra gran importancia en este trabajo, es su pirámide normativa, un sistema de jerarquía delas normas que sustenta la doctrina positivista, según la cual toda norma recibe su valor de una norma superior remitiendo su validez hasta una Norma Fundante Básica, la Constitución.
En este orden de ideas, el desarrollo Constitucional de todo pueblo, cualquiera que sea, se orienta por el principio a establecer y garantizar “el estado de derecho, el cual podría presumirse citando la célebrefrase contenida dentro de la sentencia dictada por el juez Marshall en el caso Marbury vs Madinson “son leyes las que gobiernan, no los hombres” se trata por consiguiente del Estado en que desaparece la arbitrariedad. Sus órganos obran conforme a reglas existentes generales y precisas cuyo cumplimiento es obligatorio, no solo para gobernados, sino para gobernantes.
Sobre la base de lasconsideraciones anteriores, la estructura jerárquica del ordenamiento jurídico implica una supremacía de la Constitución, razón por la que ninguna norma puede estar al lado o sobre la Carta Magna. Esta supremacía se ejerce por la forma; pues las normas de orden jurídico tienen un procedimiento para su elaboración por el que debe regirse y fundarse; porque no puede existir una norma inferior que contradiga elcontenido superior.
Así las cosas, se desarrollará sistemáticamente la estructura normativa venezolana haciendo especial énfasis en el Nivel Fundamental (Constitución), Nivel Legal (Leyes Orgánicas, Generales, Códigos, Tratado Internacional, Ley Aprobatoria, Habilitantes, Constituciones Estadales, Leyes Estadales, Ordenanzas Municipales, Decretos Leyes) y Nivel Sub-Legal (Reglamentos, Decretos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema normativo
  • Sistema normativo
  • Sistemas normativos
  • El derecho como sistema normativo
  • Eñ Derecho Como Sistema Normativo
  • Estructura Del Sistema Normativo. Sedesol
  • sistemas normativos de gestion
  • AEC-SISTEMA NORMATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS