Sistema normativo

TEORÍA GENERAL DEL SISTEMA NORMATIVO

HERNÁNDEZ NASYURIS
C.I.: 11.139.882

INTRODUCCIÓN
El Sistema Normativo es el Ordenamiento Jurídico constituido por un conjunto de reglas, pautas o leyesque regulan el comportamiento, o “Un conjunto de normas jurídicas, positivas, vigentes, relacionadas entre sí, escalonadas, jerarquizadas que rigen en un momento las instituciones de un paísdeterminado”, descripción ofrecida por Santi Romano.
Corresponde a este equipo a través del presente trabajo exponer las líneas fundamentales de ese Sistema Normativo, específicamente el venezolano, tomandocomo punto de partida el derecho, al referirse a un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de laregulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción o la respuesta del Estado a tales acciones.
Así las cosas, se hace necesarioconocer las fuentes del derecho por cuanto permiten entender el surgimiento histórico y desenvolvimiento de esta ciencia, que a través de los años han permitido mantener un equilibrio en la convivenciahumana, adecuándose a las formas de relacionarse los individuos de un territorio determinado.
Es cierto que todo Estado crea y utiliza un derecho, todo Estado funciona con un orden jurídico, con unsistema normativo; hoy no cabe pensar un Estado sin derecho, sin orden jurídico, sin sistema de legalidad, sistema de legalidad existencia de un conjunto coherente de normas.
Desarrollar este tema estraer a colación a Hans Kelsen por cuanto su obra ocupa un lugar importante en el pensamiento jurídico contemporáneo y puede decirse, sin lugar a dudas, que ha sido, un aporte decisivo para la TeoríaGeneral del Derecho, es decir, para ese intento de desentrañar los conceptos fundamentales que se dan necesariamente en cualquier ordenamiento jurídico y la estructura propia de este último. Ese...
tracking img